La portavoz popular Marga Prohens durante una intervención este martes en el Parlament de las Illes Balears. | Joan Torres

TW
11

Los partidos de la izquierda y la derecha del Parlament balear se han enzarzado este martes en un áspero cruce de acusaciones en el debate sobre una proposición no de ley con la que el PP quería condenar «la trayectoria antidemocrática» del líder independentista vasco Arnaldo Otegui, que ha sido rechazada.

La diputada del PP Maria Salom ha defendido la necesidad de que la cámara autonómica denostara el historial político de Otegi y rechazase lo que consideraba un «enaltecimiento» de su figura por parte de MÉS y Podemos, a lo que los portavoces de ambos partidos han replicado que los populares utilizan el terrorismo con fines partidistas.

Carlos Saura, por parte de Podemos, y David Abril y Nel Martí, de MÉS de Mallorca y Menorca, respectivamente, han reprochado severamente al PP que emplee el terrorismo para tratar de dividir a sus oponentes y le han recordado que su fundador, Manuel Fraga, formó parte de un Gobierno dictatorial que ordenó ejecuciones.

Salom ha resaltado que sostener que Otegi ha contribuido al fin del terrorismo en el País Vasco significa estar «del lado del terror» y ha señalado que si el PSIB no contradice a sus socios de gobernabilidad se puede poner en duda su posición respecto a ETA.

Aunque el portavoz socialista en el debate, Xico Tarrés, ha ofrecido aprobar el punto de la proposición que condenaba la trayectoria de Otegi y se solidarizaba con las víctimas de ETA, el PP ha rechazado que ese epígrafe se votara por separado del reproche a MÉS y Podemos, por lo que finalmente el PSOE ha votado en contra y la proposición ha sido rechazada por la mayoría del pleno.