El expresident de Balears con el Partido Popular, a su salida del juzgado tras declarar ante el juez Castro por el caso Palma Arena. | Miquel Àngel Canals

TW
3

Varios ex altos cargos han apuntado este martes al expresidente del Govern Jaume Matas como responsable de decidir la adjudicación presuntamente irregular de un convenio de patrocinio por 350.000 euros a un empresario para llevar la comunicación del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007.

Siete ex altos cargos de Matas han prestado este martes declaración como testigos ante el juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, en el marco de la investigación de la pieza número 14 del llamado caso Palma Arena acerca de dicha adjudicación.

Entre quienes han comparecido figuran los exconsellers de Turismo, Joan Flaquer, y de Presidencia y Deportes, Rosa Puig, así como la ex jefa de gabinete de Matas, Dulce Linares, los ex secretarios generales de Turismo, Javier Cases, y de Presidencia y Deportes, Antoni Amengual, y el exgerente de la Escuela Balear del Deporte, Josep Barceló.

Los ex altos cargos eran miembros del patronato de la Fundacion Illesport que adoptó las decisiones con relación a la campaña de comunicación del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, y han confirmado que firmaron las actas de dichas reuniones aunque no se celebraron y que las decisiones estaban previamente adoptadas, han informado fuentes jurídicas.

También ha declarado como testigo el ex director de Comunicación del Govern, Joan Martorell.

Para llevar a cabo la campaña de comunicación del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, la empresa que había sido adjudicataria solicitó 350.000 euros de patrocinio al Institut Balear de Turisme (Ibatur) en marzo de 2007, que le fueron concedidos en sólo seis días, con un informe jurídico favorable incluido.

Noticias relacionadas

En esa causa, que constituye la pieza 14 del caso Palma Arena, se sospecha que la concesionaria ya trabajaba en la campaña antes de que se suscribiera el pertinente convenio y que la decisión de concederle el dinero fue arbitraria.

El pasado 7 de marzo, el juez de Castro acordó el pase a procedimiento abreviado de esta causa contra Matas, el ex director del Institut Balear de Turisme (Ibatur), Raimundo Alabern y el empresario Miguel Romero, por presunto fraude a la administración y prevaricación administrativa.

Castro dio traslado a las partes para que formularan acusación o bien solicitaran las diligencias adicionales que considerasen oportunas y la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares solicitó la citación de nueve testigos para poder completar la tipificación de los hechos, por si pudiera existir también un delito de malversación.

Las declaraciones de siete testigos se han producido en el marco de esas nuevas diligencias.

Están pendientes las declaraciones de otros dos testigos, la exvicepresidenta del Govern balear y eurodiputada, Rosa Estaràs, quien pidió que se suspendiera su citación prevista para hoy por motivos de agenda, y el exdirector de Deportes «Pepote» Ballester que no ha comparecido esta mañana por problemas de salud.

Además está citado a declarar como investigado Raimundo Alabern (que ya declaró como imputado) y que comparecerá ante el juez el próximo 24 de mayo.