TW
22

La Assemblea de Docents ha recordado al Govern su compromiso de destinar a Educación las mejoras de financiación en 2016 después de que el Gobierno del Estado haya modificado el límite de déficit para las Comunidades Autónomas del 0,3 al 0,7.

Así lo ha expresado la entidad en un comunicado en el que recuerda que este compromiso adquirido por el Govern fue lo que posibilitó que se suspendiera la huelga prevista para el 15 de diciembre de 2015.

La Assemblea de Docents entiende que con el aumento en el límite de déficit el Govern balear puede gastar 100 millones que no figuran en el presupuesto de 2016.

Por ello, la Assemblea se ha dirigido al Ejecutivo balear, y a los partidos que le brindan apoyo -PSIB, MES y Podem-, para recordar el compromiso «de que las mejoras de financiación y la ampliación de los márgenes de gasto que se produzcan a lo largo del ejercicio 2016, reviertan con carácter prioritario en las políticas de carácter social y mejora de la economía productiva».

En concreto, el Govern prometía entonces que «la política educativa será prioritaria, con el objetivo de reforzar el impulso que ya recibirán a partir de las dotaciones previstas en el presupuesto de 2016. En el caso de que se produzca este incremento en los presupuestos de 2016, la distribución de lo que se asigne a la Conselleria de Educación, un porcentaje en torno a un 30%, se negociará en el seno de la mesa sectorial de Educación donde están representados los sindicatos STEI-i, Alternativa, UOB, ANPE, Afedeco, FECCOO y FETE-UGT. Al mismo tiempo se mantendrán reuniones con los diferentes colectivos de la comunidad educativa, entre los que se encuentra la Assemblea de Docents».

Asimismo, las líneas prioritarias de actuación a la hora de aplicar este incremento presupuestario, que ahora la Assemblea estima en unos 30 millones de euros, son la bajada de ratios, especialmente en Infantil y Primaria; el incremento del profesorado de atención a la diversidad y orientación; la mejora de las infraestructuras educativas; y el avance en 2016 de alguna de las medidas de recuperación de las condiciones sociolaborales del profesorado previstas en los años 2017 o 2018 según el Acuerdo Marco firmado el 30 de septiembre de 2015 por STEI-i, CCOO y ANPE.

Por todo ello, la Assemblea quedará ahora a la espera de que el conseller de Educación, Martí March, los convoque para tratar este incremento del presupuesto.