TW
12

La plataforma de las asociaciones de pensionistas Padrines i Padrins Flautes de Mallorca ha criticado este viernes que la presidenta del Govern, Francina Armengol, haya descartado por no ser de su competencia la posibilidad de suprimir el copago de medicamentos que le habían solicitado.

La entidad ha rechazado en un comunicado la respuesta dada por Armengol por carta, al considerar que supone prolongar su mala situación mediante buenas palabras, cuando «hay suicidios entre la gente mayor que tiene que decidir entre medicarse o comer».

La plataforma pidió en enero a Armengol la supresión del copago de medicamentos por el perjuicio que causa a los pensionistas y recibió la carta de respuesta negativa de Armengol el pasado 4 de abril.

Consideran que Armengol se libra de su solicitud utilizando buenas palabras, algo que critican utilizando una expresión mallorquina: «amb unes precioses paraules ens envia a munyir galls d'indis per la cresta».

En su escrito, la presidenta dice compartir la indignación de los pensionistas por la imposición de copagos sanitarios y asegura que trabaja para dar «una solución definitiva lo antes posible».

Precisa que se trata de una competencia del Gobierno central porque eliminar la totalidad del copago de medicamentos requiere la modificación o derogación del decreto estatal de 2012 que los estableció y el Govern «no puede exceder los límites de su competencia».

Armengol detalla que para conseguir ajustar el copago y que no se pague por encima de lo que establece el decreto estatal, es necesario modificar los programas informáticos de atención primaria, receta electrónica y de las oficinas de farmacia, cambios técnicos que «se están llevando a cabo» y el Govern prevé que se complementen pronto para «paliar las consecuencias negativas» del copago.

La presidenta emplaza a los representantes de la plataforma a una reunión este mismo mes con la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director de Planificación, Evaluación y Farmacia, Benito Prósper, que les darán más detalles de las actuaciones que el Govern lleva a cabo.