TW
1

El Govern ha reclamado al Ejecutivo en funciones que de «el paso final» para el traspaso de las desaladoras de Ciutadella (Menorca) y Santa Eulalia (Eivissa) que les permita gestionarlas, y que adjudique la depuradora de Vila cuanto antes, debido a la situación de presequía que vive Balears.

«Solo queda un paso final, de aquí nuestra urgencia para presionar porque estamos a punto de comenzar el verano y no podemos esperar a que se conforme un nuevo Gobierno», ha reclamado en rueda de prensa tras el Consell de Govern la portavoz, Pilar Costa.

Según ha detallado, «no se ha firmado el convenio» del traspaso de la gestión de las desaladoras de Menorca u Eivissa, «dos obras fundamentales para garantizar agua desalada en las dos islas».

Noticias relacionadas

En cuanto a la depuradora de Ibiza, la consellera de Presidencia, ha recalcado que «tras 20 años de decisiones» ya se encuentra «en su punto final porque el Gobierno del Estado ha hecho los trámites para su adjudicación, ahora solo faltaría firmar el contrato de adjudicación».

Según la consellera no hay justificativo para que «estas dos cuestiones estén paralizadas porque son decisiones ya tomadas, en algunos casos solo se deben traspasar al Govern balear», ha subrayado.

Para Costa, el Gobierno debe acelerar este asunto, ya que ha podido tomara una decisión relevante como la flexibilización del objetivo del déficit que se venía reclamando desde las comunidades autónomas, a pesar de estar en funciones.

«Este retardo en la conformación de un nuevo Gobierno nos perjudica, en asuntos como la negociación de un régimen especial y un nuevo sistema de financiación», ha apuntado.