El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Palma. | Efe

TW
6

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este jueves en Palma que «si las élites pretenden seguir con las políticas de ajuste, la gente, inevitablemente, reaccionará y el sindicato se pondrá al frente de esa reacción».

Así se ha manifestado durante una rueda de prensa, donde también ha considerado que no tiene por qué producirse una huelga general, si bien no ha descartado que pueda tener lugar. Según ha dicho, cuando llegan momentos de mejora económica y los ciudadanos «perciben que éstos no les alcanzan, es cuando se producen los estallidos».

Toxo, quien ha participado en la asamblea de delegados del sindicato en Baleares para preparar la manifestación del próximo 1 de mayo, ha explicado que durante esta jornada se tendrá la oportunidad de salir a la calle «con una cantidad importante de trabajadores a denunciar una situación que sigue siendo complicada, desde el punto de vista del desempleo, de la pobreza, de las desigualdades».

Así, ha considerado necesario acudir a la manifestación para «llamar la atención de las formaciones políticas y de la sociedad española sobre la necesidad de un cambio de orientación de la política económica y las políticas sociales».

Por su parte, el secretario general del sindicato en Baleares, José Luis García, se ha referido al acto del Primero de mayo y ha esperado que sea «un éxito de movilización en las calles». Además, ha destacado algunos de los problemas de la sociedad balear como el desempleo, la desigualdad, la exclusión social, o la pobreza.

«Es un acontecimiento al que le damos una relevancia especial en un momento político donde actualmente no hay Gobierno y entendemos que debemos empezar a lanzar un mensaje contundente de cara a la conformación de un nuevo Gobierno, si se da, o si se repiten elecciones, para que tomen nota en sus programas electorales de cuáles son las necesidades reales de los trabajadores de Baleares», ha declarado el sindicalista.

CONTRATACIÓN EN BALEARS

En cuanto a la contratación laboral de Baleares, Toxo ha destacado el incremento de la temporalidad durante el pasado año, mientras cae la contratación a tiempo completo.

«Mejora la economía globalmente, hay más visitantes, pero se están empeorando de forma progresiva las condiciones de trabajo, fundamentalmente en el último eslabón del trabajo», ha lamentado antes de recordar que, según un estudio que se ha realizado sobre las camareras de piso, «son los segmentos con los niveles salariales más bajos los que empeoran mucho más sus condiciones de trabajo. Las camareras de piso reflejan el nuevo paradigma del empleo en nuestro país», ha añadido.

Sobre este aspecto, García ha indicado que en las Islas se está «repartiendo el poco trabajo que había» y, sobre las camareras de piso, ha opinado que «no puede ser que tengan que ir dopadas al trabajo por las molestias que padecen».

DOS AÑOS MÁS DE PLAZO PARA LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Finalmente, sobre la situación del déficit del país, Toxo ha criticado la actitud del ministro de Economía, Cristóbal Montoro, y ha dicho que la actual situación «es un escenario infernal para cualquier Gobierno que se forme esperando que se forme Gobierno».

Según su opinión, es imprescindible que se forme un Gobierno que cuente con el respaldo de los ciudadanos para ir a Bruselas a negociar un nuevo calendario» de flexibilización del déficit puesto que «España no puede seguir el ritmo de la exigencia actual».

Así, ha considerado un mínimo de «dos años más de tiempo para compatibilizarse la reducción progresiva del déficit público con las exigencias de inversión para propiciar el crecimiento, sin volver a afectar al modelo social», ha concluido.