Alberto Jarabo y Laura Camargo durante el plenario del Parlament de este martes. | Jaume Morey

TW
35

El Parlament balear ha aprobado avanzar en la tramitación de la modificación de la ley de protección de los animales que prevé, entre otras iniciativas, la prohibición de las corridas de toros, los «correbous» y los circos con animales salvajes en Balears.

En concreto, se ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley, presentada por los grupos parlamentarios Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y el PSIB de modificación de la ley de 1992 de «protección de animales que viven en el entorno humano» en el ámbito de Balears.

Los partidos que han presentado la proposición de ley han sumado 33 votos a favor, mientras el Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra (20), y el PI se ha abstenido (3 votos).

Noticias relacionadas

La propuesta de ley aclara que «la prohibición de las corridas de toros no implica la prohibición de la tauromaquia», regulada como patrimonio cultural por ley, entendida como «toda manifestación artística y cultural vinculada a la misma».

Según defiende la iniciativa, las corridas de toros en Balears «son residuales y esporádicas» y hace alude a las declaraciones antitaurinas de numerosos ayuntamientos y del Consell de Mallorca, así como «el rechazo que producen estos espectáculos en la sociedad balear».

La iniciativa prohíbe también los circos con animales salvajes y otros espectáculos donde los animales sufran maltrato, tortura o muerte, en respuesta a «una tendencia social a nivel internacional a favor de la protección animal».