Captura de la noticia sobre las pintadas en la web de ‘Stern’. | Stern

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Las pintadas ‘antituristas’ que aparecieron la semana pasada en el centro de Palma han cruzado fronteras. La agencia de noticias más importante de Alemania, la DPA (Deutsche Presse-Agentur), se hizo eco este lunes de la polémica, lo que la llevó a aparecer en medios de comunicación como la revista Stern o el diario Die Welt, entre otros. Es habitual que en Alemania, el principal país de origen de los turistas que visitan Mallorca, estén atentos a las novedades sobre el modelo turístico de la Isla y especialmente este año, ya que se espera la llegada de cuatro millones de alemanes.

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Por eso, con la llegada de la polémica a Alemania llega también el debate sobre los impactos negativos del turismo: según la DPA, «los mallorquines son conocidos por su hospitalidad» y son conscientes de que «el sector supone el 45 % de los ingresos de toda la Isla», pero «cada vez preocupa más el aumento de los turistas». La agencia de noticias, que recoge las reacciones de visitantes alemanes que se han encontrado con las pintadas, también hace referencia al aumento del tráfico de pasajeros que se espera este año en Son Sant Joan, de los problemas de alojamiento a los que se enfrentarán los hoteles, de la subida de precios de los apartamentos turísticos y, por supuesto, de la entrada en vigor de la ecotasa el próximo mes de julio.

Bernd Jogalla es director del Mallorca Magazin, el semanario en alemán editado por el Grup Serra. Considera que «abrir el debate puede hacer daño al turismo».