El Iberostar Playa de Palma es uno de los que se ha visto afectado y abrirá sus puertas en la primera semana de mayo. | Pere Bota

TW
19

Los retrasos que se han producido en la concesión de licencias de obras por parte de la mayoría de los ayuntamientos turísticos de las Islas entre mayo y octubre pasado, harán que muchos hoteles que han realizado reformas de modernización durante este invierno no puedan abrir en la fecha prevista, según señalan desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Asociación de Constructores de Balears.

«Las trabas municipales en la concesión de licencias va a retrasar la apertura de hoteles que han realizado obras de reforma y ampliación. Los ayuntamientos, por las revisiones de los planeamientos urbanísticos, no han dado las licencias en el tiempo que correspondía, de ahí que se han tenido que acelerar las obras. Si esto va a más, está claro que se producirá una situación de inseguridad jurídica que no beneficia a nadie en estos momentos», explica la presidente de la FEHM, Inmaculada Benito. El presidente de los hoteleros de la Platja de Palma, Francisco Marín, indica que su zona ha sido una de las más perjudicadas por estas trabas. La Asociación de Constructores de Balears (ACB) critica la actitud de los ayuntamientos, «porque los retrasos en la concesión de licencias ha propiciado que el comienzo de las obras haya sido más tarde», indica el gerente de la patronal de los constructores, Bartolomé Mayol.

De aquí al 1 de mayo, las obras en los hoteles afectados se están acelerando al máximo.