La espera para ser operado es de 95,6 días, un 11 % menos que hace un año

| Palma |

Valorar:
preload
Juli Fuster.

Juli Fuster.

02-02-2016 | Joan Torres

Los pacientes de la sanidad pública balear pendientes de una intervención quirúrgica esperan una media de 95,6 días para ser operados, lo que representa que en los últimos doce meses el tiempo de demora se ha reducido un 11 %.

Según los datos de 31 de marzo hechos públicos este lunes por el director general del Ib-Salut, Juli Fuster, 13.845 personas esperan para ser operadas (1 % más) y de estas son 1.831 las que aguardan más de seis meses (22 % menos).

«Me es igual que haya 1.000, 2.000 o 20.000» personas en lista de espera, «lo importante es reducir el tiempo», ha declarado Fuster, que ha recordado que el «objetivo de legislatura» es que nadie aguarde más de medio año para una cirugía ni más de dos meses para una consulta especializada.

Cuando acabó el mes pasado, 57.491 personas tenían cita para ser examinadas por un especialista, un 3,7 % más que a 31 de marzo de 2015, pero el tiempo de espera era de 72,5 días, un 17,4 % menos.

Del total de pacientes que esperan para consultas con especialistas, 21.390 (37 %) llevan más de dos meses en la lista, un 10 % menos que al acabar el primer trimestre de 2015.

Respecto a las pruebas radiológicas, a 31 de marzo había 43.684 pacientes en lista de espera y el promedio de demora se situaba en los 48,8 días, un 34,6 % menos que el año anterior.

Fuster ha resaltado que, pese a la reducción del tiempo de demora tanto quirúrgico como de consultas especializadas, las cifras aún no son «ni mucho menos buenas» y ha recordado que los datos al cierre de marzo están condicionados por la celebración en ese mes de la Semana Santa, que siempre supone una reducción de la actividad en los hospitales.

No obstante, se ha congratulado de los efectos del programa de actividad extraordinaria que se viene desarrollando para incrementar el número de horas de actividad de los profesionales sanitarios mediante el pago de horas extras y la concertación de servicios.

En el primer trimestre de 2016 este programa de refuerzo de la actividad ha supuesto la realización de 21.186 consultas especializadas y 1.136 intervenciones quirúrgicas, con un coste para el Ib-Salut de 1,1 millones de euros.

El director general del Ib-Salut ha considerado «lógico» que aumenten el número de personas en lista de espera quirúrgica si se incrementan las consultas y ha resaltado que lo relevante es el descenso del tiempo de espera por el mejor aprovechamiento de los recursos.

«Mantendremos la actividad que haga falta» para cumplir el propósito de que nadie espere más de 6 meses para una intervención quirúrgica ni más de 2 meses para una consulta especializada, ha declarado Fuster, que ha añadido que, una vez alcanzados esos objetivos, se tendrá que consolidar la estructura para no volver a incrementar las demoras.

Por otro lado, Fuster ha replicado a las críticas por el exceso de trabajo de los profesionales de la sanidad pública. Ha manifestado que le gustaría dotar al Ib-Salut de más personal, pero que en los últimos meses se han incrementado las plantillas en unos 450 trabajadores.

Ha resaltado que este aumento se ha traducido en que el porcentaje de sustituciones ha pasado del 17 al 25 %, lo que supone que aún quedan sin cubrir tres de cada cuatro plazas vacantes por enfermedad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toniet
Hace más de 3 años

Basta ver el artículo de Matias Valles en... http://cadenaser.com/emisora/2016/04/20/radio_mallorca/1461131248_592484.html

Para desmontar toda la publicidad partidista de este hombre

Valoración:menosmas

osito
Hace más de 3 años

Mienten descaradamente, hace más de un año que estoy pendiente de una colonoscopia, y eso que el motivo era alto riesgo de cáncer colonorectal

Valoración:menosmas

Equipo Tecnico
Hace más de 3 años

Mienten como bellacos, hasta ahora llevo esperando 211, contados desde la fecha que el traumatologo me hizo firmar la documentacio y ni han hecho las pruebas de la enestesia, eso que era para una cadera. Cuanto mienten y como les gusta salir en las fotos GILIPROGRES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Valoración:3menosmas

jose
Hace más de 3 años

mentira una segunda intervención por infarto de miocardio me tardo 124 días señor

Valoración:3menosmas

Cicerón
Hace más de 3 años

Se equivoca:

Con sus palabras denota la 'falta de humanidad' que se espera de un médico. En su caso, es Vd. un 'marido' político.

Debe importarle el número de pacientes en espera, bajar el tiempo de espera aún más si cabe y, señor Fuster: subir la ratio de calidad de la gestión médica.

A ver si lo consigue para julio (a un año posterior de las elecciones) ... lo dudo y mucho.

Quítese 'la medalla' y trabaje de verdad si es que no toca poner a otro.

Valoración:10menosmas

Samsung
Hace más de 3 años

Propongo una manera mejor, prohibir las listas de espera. Al fin y al cabo, es lo que les gusta: prohibir, derribar, destruir, limitar ... Todo en negativo.

Valoración:14menosmas

Sergio pero el de Maspalomas
Hace más de 3 años

Buen resultado. Ahora a ver cuantos saldrían si contarán los que se han muerto por el camino .

Valoración:10menosmas

Hueros
Hace más de 3 años

Que sonrisa más angelical, agradecida. Normal, le han enchufado de mala manera, pero como a esta gente se le,consiente todo...

Valoración:10menosmas

Esceptico
Hace más de 3 años

Cinco meses tengo que esperar para una consulta de hematología en Son Espases, esta muy lejos de los dos meses del objetivo indicado.

Valoración:13menosmas

paupep
Hace más de 3 años

95,60 días creo que es un plazo de espera DEMENCIAL. La prensa debería investigar cual es el plazo cuando hay que operaar a algún político o piezas similares, seguro que el plazo se rebaja a horas.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1