El PP quiere que la ley de fosas también incluya a los curas y monjas asesinados

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Fosa descubierta en el cementerio de Sant Joan con tres asesinados. .

Fosa descubierta en el cementerio de Sant Joan con tres asesinados. .

17-04-2016 | Assumpta Bassa

El PP quiere que la ley de fosas incluya también a los curas y monjas asesinados durante la Guerra Civil.

El grupo popular ha presentado varias enmiendas al texto en el que se añade que la ley se aplicará a todas aquellas personas desaparecidas «por motivos ideológicos, políticos y religiosos» durante la contienda, según explicó el portavoz adjunto de los populares, Juan Manuel Lafuente.

El texto que han registrado los partidos de izquierda en el Parlament habla genéricamente de «desaparecidos», pero los ‘populares’ quieren acotar más este término para que la exhumación de posibles cadáveres se circunscriba a estas tres únicas razones.

El PP quiere cambiar incluso el nombre del texto. Si se aprueban sus enmiendas, la ley de fosas pasaría a llamarse Ley para la Recuperación de Desaparecidos durante la Guerra Civil y el Franquismo, que es el nombre que proponen en sus enmiendas.

El diputado del PP explicó que lo único que pretende su partido es transponer los términos exactos que figuran en la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Zapatero en la que se mencionan estas tres causas. En el trasfondo, sin embargo, está la voluntad del PP de reconocer a los asesinados en Menorca, que en su mayor parte fueron del bando nacional y muchos de ellos fueron religiosos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

FranQuiste
Hace más de 3 años

Los fachas tuvieron 40 largos años para aclarar todo esto. Y durante otros 40 años (de supuesta democracia) se han dedicado en cuerpo y alma a impedir que se abran las fosas que ellos cavaron y rellenaron. Duran 80 años se han dedicado a honrar sus muertos, impidiendo que los "rojos" (vencidos y humillados) tengan derecho a un entierro digno y humano.

Valoración:5menosmas

AAAA
Hace más de 3 años

Perfecto. Todo lo que sea retirar muertos de fosas es un 10. el PP lo que debe entender es que no se trata de un guerra administrativa, e intentar parar. Hay que esclarecer toda la verdad, eliminar todas las fosas, simbolos franquistas, y luego ya si que se podrá decir, ahora a pasar pàgina. Y nadie más vuelva a utilizar las toturas, muertes, ..., realizadas durante 40 años de dictadura, como arma politica.

Valoración:14menosmas

tofolet
Hace más de 3 años

Creo recordar y he visto con mis propios ojos , que curas monjas , guardia civiles y victimas del lado sublevado , tuvieron y tienen sus placas y sus honores en su tiempo . Pero si hay algunos que no lo tuvieran , me parece justo y necesario que también lo tengan . Solo la verdad , toda la verdad y nada mas que la verdad . Lo malo es lo que se pretenda ocultar .

Valoración:22menosmas

Miquel
Hace más de 3 años

Bueno, habría que puntualizar aquí que las víctimas del bando "nacional" sí han sido exhumadas, homenajeadas y reconocidas durante la dictadura. Sus familiares también han obtenido reparaciones económicas (concesiones de estancos, gasolineras....) mientras que las víctimas asesinadas por los franquistas llevan ochenta años esperando en cunetas, pozos y fosas. Y muchos de sus bienes fueron expropiados y nunca más se supo. Me parece a mi que igualar ambas situaciones ni es justo ni es lógico.

Valoración:7menosmas

pum
Hace más de 3 años

como diria EMAYA: "aixo no toca"

Valoración:-13menosmas

G.J.
Hace más de 3 años

El PP només s'ha torbat 40 anys en voler reconèixer els seus propis morts quan a més s'ha estat passant la Llei de Memòria Històrica pel forro contínuament, això és lo poc que l'importaven. És just per les víctimes? indubtablement que sí, però molt hiPPòcrita per part del PP.

Valoración:13menosmas

Yo
Hace más de 3 años

¡Qué vergüenza! ¿Y no los desenterró el Dictador durante los cuarenta años de dictadura? ¡No sería por falta de tiempo! Vergonzoso que también tratara así a los suyos. Si el que es un malnacido es un malnacido.

Valoración:7menosmas

P
Hace más de 3 años

La foto sobraba, me parece me muy mal gusto y sobre todo a los familiares de lo represaliados.

Valoración:5menosmas

Ciudadanos
Hace más de 3 años

Esta preocupación de la derecha por la religión es, cuanto menos, chocante. No hay que olvidar que el golpe de estado nunca habría triunfado sin el auxilio de las tropas mercenarias moras, obviamente musulmanas que, al servicio de Franco, se hartaron de matar (y cosas mucho más terribles) "cristianos". Tampoco se debe olvidar que muchos de esos "moros" llevaban matando españoles (incluyendo miles de militares profesionales españoles) desde la Guerra del Rif de los años veinte del siglo XX. El castigo impuesto por estas muertes fue traerlos a España a que continuaran matando españoles. Así es el orgullo patrio de estos elementos.

Valoración:7menosmas

Toniet
Hace más de 3 años

Me parece absolutamente lógico. No deja de ser una vergüenza que no se hiciera durante la dictadura franquista. Una prueba más de que los ciudadanos de a pie para el fascismo no éramos más que carne de cañón.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2