Fosa descubierta en el cementerio de Sant Joan con tres asesinados. . | Assumpta Bassa

TW
20

El PP quiere que la ley de fosas incluya también a los curas y monjas asesinados durante la Guerra Civil.

El grupo popular ha presentado varias enmiendas al texto en el que se añade que la ley se aplicará a todas aquellas personas desaparecidas «por motivos ideológicos, políticos y religiosos» durante la contienda, según explicó el portavoz adjunto de los populares, Juan Manuel Lafuente.

El texto que han registrado los partidos de izquierda en el Parlament habla genéricamente de «desaparecidos», pero los ‘populares’ quieren acotar más este término para que la exhumación de posibles cadáveres se circunscriba a estas tres únicas razones.

El PP quiere cambiar incluso el nombre del texto. Si se aprueban sus enmiendas, la ley de fosas pasaría a llamarse Ley para la Recuperación de Desaparecidos durante la Guerra Civil y el Franquismo, que es el nombre que proponen en sus enmiendas.

El diputado del PP explicó que lo único que pretende su partido es transponer los términos exactos que figuran en la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Zapatero en la que se mencionan estas tres causas. En el trasfondo, sin embargo, está la voluntad del PP de reconocer a los asesinados en Menorca, que en su mayor parte fueron del bando nacional y muchos de ellos fueron religiosos.