Los funcionarios de las distintas Administraciones protagonizaron, en el año 2012, numerosas concentraciones contra los recortes. | R.L.

TW
27

Los recortes que han ido sufriendo los empleados públicos en su nómina se han unido a recortes de otros derechos, como los relativos a las vacaciones por antigüedad (canosos) y días de asuntos propios (moscosos).

En el año 2012 los funcionarios cómo los derechos adquiridos en relación con los días de asuntos propios y vacaciones se vieron reducidos de un plumazo con la justificación de la crisis económica. Este recorte supuso que todos los funcionarios pasaban a tener un total de 22 días de vacaciones anuales (sin contar los fines de semana). Los días de asuntos propios pasaron de 6 a 3 y los días de libre disposición por antigüedad quedaban eliminados.

En septiembre de 2015 el Gobierno central acordó que los funcionarios y empleados públicos podían disfrutar desde el 19 de septiembre de 2015 y hasta el 31 de enero de 2016 de todos los días de libre disposición, los días adicionales de vacaciones y los días de antigüedad que les suprimieron en 2012.

El Consell de Mallorca y varios ayuntamientos de las Islas ya han negociado con las organizaciones sindicales el volver a la regulación de 2007, pero el Govern balear todavía no ha concretado ni cómo ni cuándo se hará.