El Govern, descontento tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera: «No ha aportado ninguna solución»

| Palma |

Valorar:
Michel's

El Govern balear ha criticado este sábado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) «no ha aportado ninguna novedad ni solución» a los problemas de administración de las Comunidades Autónomas, en una reunión en la que Baleares ha reiterado su demanda para que se flexibilicen los límites de déficit para las autonomías.

Así lo ha expresado el Ejecutivo balear en un comunicado en el que explica que la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha defendido en el CPFF la imposibilidad de cumplimiento con el límite de déficit actual, y ha instado a mejorar el reparto entre el Estado y las comunidades autónomas y a trabajar por la reforma del sistema de financiación.

«El pleno 93 del Consejo de Política Fiscal y Financiera no ha aportado ninguna novedad ni ninguna solución» a los problemas de financiación de las CCAA», ha mantenido el Govern, representado por la delegación balear que conforman la consellera Cladera, el director general de Presupuesto y Financiación, Joan Carrió y el interventor general, Joan Martí.

Según la consellera, el Ministro sólo ha avanzado que «habrá un inminente CPFF que servirá para concretar un nuevo Plan de estabilidad para Europa» del cual «no nos ha dicho nada de forma clara».

En cambio Cladera ha echado de menos que el Ministerio «no haya desbloqueado los Fondos de Liquidez Autonómica que se tienen que destinar a pagar deuda y proveedores y que no se haya abordado durante toda la legislatura la reforma del actual Sistema de financiación autonómica».

En vez de esto, ha explicado el Govern, Montoro ha puesto sobre la mesa la conformación de un grupo de expertos para la reforma de la financiación de las comunidades autónomas, con designación por parte de los responsables autonómicos.

Cladera ha dicho al respecto que «está muy bien que lo haga ahora, pero estaría mucho mejor que Montoro lo hubiera hecho hace mucho tiempo».

En este sentido, la consellera de Hacienda ha recalcado que los objetivos de déficit que el Estado ha fijado para las CCAA, dentro de la senda de consolidación fiscal marcada por el Plan de estabilidad en vigor, «no se pueden cumplir, y es imposible para comunidades que como Baleares estamos infra-financiadas».

Para el Govern, esto «se confirma con el comportamiento incumplidor de la mayoría de las CCAA, doce de las cuales han recibido recientemente cartas del Ministerio en términos similares a la que ha llegado a Baleares, instando a la adopción de medidas coercitivas, para evitar nuevos gastos, y destinar recursos a enjugar el déficit de 2015».

Baleares ha rechazado estas cartas, aunque en el seno del CPFF «el Ministerio sigue manteniendo que las CCAA incumplidoras del límite de déficit del 2015 somos las causantes del déficit del Estado, y nosotros incumplimos por que partimos de un objetivo muy difícil; si en un examen suspenden casi todos los alumnos, es que algo falla».

Cladera ha insistido, en su turno de intervención, en que Montoro haga llegar el FLA a las CCAA, para ofrecer liquidez a las tesorerías autonómicas y que estas puedan cumplir con sus compromisos de pago, que por otro lado también exigen los criterios de estabilidad presupuestaria impuestos por el Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, la consellera balear ha recordado la desigualdad vertical del reparto del déficit, y la necesidad de «mejorar la flexibilización para hacer una distribución más justa» del porcentaje de desviación presupuestaria máxima que la UE autoriza a las administraciones públicas en España.

Sobre la decisión del Consejo de Ministros de bloquear partidas previstas de gasto en los Presupuestos Generales del Estado 2016 por valor de 2.000 millones de euros, Cladera supone que «Montoro lo ha hecho para darnos ejemplo a las CCAA», pero «no es la solución, y nosotros mantenemos que a las CCAA no nos corresponde hacer recortes».

«Nosotros hemos no hemos cumplido los objetivos porque el Estado nos ha llevado a este incumplimiento. Y hemos reiterado que nos negamos a adoptar este tipo de medidas por que el déficit público es una cuestión de Estado y no de las CA», ha reiterado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

un español mallorquí
Hace más de 4 años

Por que no lloraban cuando había Zapatero que los tiraba al aire la Boticaria lo tenia bien o no.

Valoración:-2menosmas

Liposucción de gasto inútil
Hace más de 4 años

Ya sabes Cladera, a apretarse el cinturón. Menos gastar en cosas innecesarias, propaganda, organismos inútiles y duplicados, empresas públicas, etc ..... Seguro que así os bastan los recursos

Valoración:-1menosmas

Norma
Hace más de 4 años

Al gobierno de Armengol no le salen las cuentas porque gastan mal y más de lo que pueden. Antes de destinar 20.000.000 de € a un salario social y entregar tarjetas sanitarias a todo el mundo y repartir subvenciones a instituciones ideologicamente afines, hay que tener muy claro con qué dinero se cuenta y que se puede gastar. Hacer buenismo y populismo de cara a la galería es lo único que sabe hacer Armengol y sus vigilantes de podemos. Esta comunidad está mal financiada, cierto, pero el gobierno balear gasta y administra de manera despótica y caprichosa.

Valoración:-3menosmas

Demokracia
Hace más de 4 años

El problema sois vosotros, las comunidades populistas o no, que gastan más de lo que pueden, eso lo entiende cualquier ama de casa que tienen muy claro eso del gasto y de llegar a fin de mes. Pues ni eso, más funcionarios cuando sobran, sanidad para todos de aquí de América o Africa cuando esta en bancarrota, ningún control de eficiencia de la administración pública, que seguro se pueden ahorrar decenas de millones con solo controlar las cosas. Espero que se legisle duramente y con prisión los que no respetan los presupuestos. Creo que cuando vaya un presidente o presidenta a la cárcel por saltarse a la torera su capacidad de gasto tendremos el problema arreglado.

Valoración:2menosmas

Madrid Explota
Hace más de 4 años

Concert Econòmic JA per a Balears!!!!!!! I en Montoro i tots els que el segueixin se comprin un solar a la Lluna i s'hi quedin

Valoración:8menosmas

Si se puede
Hace más de 4 años

Menos políticos. Menos consellers (por duplicidad) con el govern. Menos cargos de confianza menos asesores. Control en el gasto, menos subvenciones. No soy contable. Ni licenciado en economía. Sólo soy un autónomo. Yo me compro un buen teléfono, por que lo necesito no me compro un teléfono de moda. Yo a veces alquiló herramientas, por que soloo las necesito esa vez. Poder se puede si se quiere.

Pero en este caso es culpa de otros, otra vez.

Valoración:2menosmas

Zico
Hace más de 4 años

¿Es que acaso esperabais que ese sanguijuela llamado Cristobal Montoro os allanaría el camino?.

Valoración:9menosmas

Recaudador
Hace más de 4 años

Tiene más razón que un santo Apache, no se puede malgastar el dinero de la administración regalando 18 millones de euros al recaudador del Govern; solamente en Calviá quiere ganar límpios un millón como ha denunciado el diario Ultima Hora. Con ese dinero podía el Govern pagar el sueldo de más de 1.000 trabajadores; menudo ahorro!!! O destinar el dinero a apoyar a las familias más necesitadas.

Valoración:3menosmas

Sebas
Hace más de 4 años

Hay una solución señora. ¡No gastar más! Malditas taifas, derroche y derroche, sus políticas son las del derroche. ¡El dinero no es de ustedes! Nos cuesta mucho ganarlo. Malditos seáis.

Valoración:0menosmas

Será que NO
Hace más de 4 años

No van dimitir.en Bauzá i la seva.colla de dèspotes analfabets, que maltractaven el poble i governaven jus per uns pocs, i ho ha de fer un bon Govern, just perquè no són d'ultra dreta com voltros?.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2