TW
16

El Govern balear ha criticado este sábado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) «no ha aportado ninguna novedad ni solución» a los problemas de administración de las Comunidades Autónomas, en una reunión en la que Baleares ha reiterado su demanda para que se flexibilicen los límites de déficit para las autonomías.

Así lo ha expresado el Ejecutivo balear en un comunicado en el que explica que la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha defendido en el CPFF la imposibilidad de cumplimiento con el límite de déficit actual, y ha instado a mejorar el reparto entre el Estado y las comunidades autónomas y a trabajar por la reforma del sistema de financiación.

«El pleno 93 del Consejo de Política Fiscal y Financiera no ha aportado ninguna novedad ni ninguna solución» a los problemas de financiación de las CCAA», ha mantenido el Govern, representado por la delegación balear que conforman la consellera Cladera, el director general de Presupuesto y Financiación, Joan Carrió y el interventor general, Joan Martí.

Según la consellera, el Ministro sólo ha avanzado que «habrá un inminente CPFF que servirá para concretar un nuevo Plan de estabilidad para Europa» del cual «no nos ha dicho nada de forma clara».

En cambio Cladera ha echado de menos que el Ministerio «no haya desbloqueado los Fondos de Liquidez Autonómica que se tienen que destinar a pagar deuda y proveedores y que no se haya abordado durante toda la legislatura la reforma del actual Sistema de financiación autonómica».

En vez de esto, ha explicado el Govern, Montoro ha puesto sobre la mesa la conformación de un grupo de expertos para la reforma de la financiación de las comunidades autónomas, con designación por parte de los responsables autonómicos.

Cladera ha dicho al respecto que «está muy bien que lo haga ahora, pero estaría mucho mejor que Montoro lo hubiera hecho hace mucho tiempo».

En este sentido, la consellera de Hacienda ha recalcado que los objetivos de déficit que el Estado ha fijado para las CCAA, dentro de la senda de consolidación fiscal marcada por el Plan de estabilidad en vigor, «no se pueden cumplir, y es imposible para comunidades que como Baleares estamos infra-financiadas».

Para el Govern, esto «se confirma con el comportamiento incumplidor de la mayoría de las CCAA, doce de las cuales han recibido recientemente cartas del Ministerio en términos similares a la que ha llegado a Baleares, instando a la adopción de medidas coercitivas, para evitar nuevos gastos, y destinar recursos a enjugar el déficit de 2015».

Baleares ha rechazado estas cartas, aunque en el seno del CPFF «el Ministerio sigue manteniendo que las CCAA incumplidoras del límite de déficit del 2015 somos las causantes del déficit del Estado, y nosotros incumplimos por que partimos de un objetivo muy difícil; si en un examen suspenden casi todos los alumnos, es que algo falla».

Cladera ha insistido, en su turno de intervención, en que Montoro haga llegar el FLA a las CCAA, para ofrecer liquidez a las tesorerías autonómicas y que estas puedan cumplir con sus compromisos de pago, que por otro lado también exigen los criterios de estabilidad presupuestaria impuestos por el Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, la consellera balear ha recordado la desigualdad vertical del reparto del déficit, y la necesidad de «mejorar la flexibilización para hacer una distribución más justa» del porcentaje de desviación presupuestaria máxima que la UE autoriza a las administraciones públicas en España.

Sobre la decisión del Consejo de Ministros de bloquear partidas previstas de gasto en los Presupuestos Generales del Estado 2016 por valor de 2.000 millones de euros, Cladera supone que «Montoro lo ha hecho para darnos ejemplo a las CCAA», pero «no es la solución, y nosotros mantenemos que a las CCAA no nos corresponde hacer recortes».

«Nosotros hemos no hemos cumplido los objetivos porque el Estado nos ha llevado a este incumplimiento. Y hemos reiterado que nos negamos a adoptar este tipo de medidas por que el déficit público es una cuestión de Estado y no de las CA», ha reiterado.