TW
0

La plataforma 'Plis. Educación por favor' ha censurado la «gran pereza organizativa» del Govern con la división por zonas escolares de Palma y ha asegurado que «la distribución equitativa de alumnos inmigrantes es compatible con el distrito único».

En un comunicado, han señalado que la Conselleria d'Educació «se equivoca» si cree que la «distribución equitativa» de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), entre los que están los alumnos inmigrantes de reciente incorporación al sistema educativo o alumnos pertenecientes a minorías marginadas o desfavorecidas, se arregla con la distribución del mapa escolar por zonas.

Según indican, con la división de zonas «se agrava y se consolidan los guetos». «Hay que partir de la realidad de que la mayor parte de los alumnos NEAE se concentran en determinados barrios de determinadas zonas», han explicado.

Por esto, aseguran que «si los padres solo pueden elegir centro en una zona y se distribuyen los NEAE en la zona correspondiente, se intensificará el fenómeno que se quiere evitar: la concentración de los NEAE en unos centros educativos guetos».

En cambio, señalan que «si la elección de centro se hace dentro de un distrito único y se complementa con medidas de distribución del alumnado NEAE en todo el distrito único, apoyado con ayudas al transporte, será mucho más fácil evitar la concentración en centros gueto».

Así, censuran que la Conselleria muestra «una gran pereza organizativa», compartiendo «los puntos de vista de sindicatos y neopedagogos» que mediante «una pirueta dialéctica» quieren hacer creer a los padres que «elegir centro en una zona favorece salir de la zona y que el distrito único favorece permanecer en la zona de residencia».