El objetivo del Govern es regular el alquiler turístico e introducir esta reforma en la futura Ley del Turismo. | Redacción Digital

TW
23

El Govern ha remitido un escrito de alegaciones contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por entender que su apuesta por liberalizar los nuevos modelos de prestaciones de servicios en el alojamiento colaborativo en las viviendas de alquilerl turístico «atenta contra el propio modelo económico, turístico y medioambiental de las Islas», según señala el vicepresidente y conseller de Innovació, Recerca i Turisme, Biel Barceló.

El Ejecutivo afirma que la CNMC asume unas competencias que están transferiadas a las autonomías desde 1983.

«Por qué aboga por poder comercializarse turísticamente viviendas en cualquier lugar y con cualquier configuración sin que las normas urbanísticas puedan decir nada. Ello es especialmente delicado cuando se habla de alquiler turístico en plurifamiliares, ya que en otras tipologías edificatorias, como chalets aislados o pareados, los riesgos son menores», señala Barceló.

En las conclusiones del documento, el Govern afirma que hay una una injerencia inaceptable en el autogobierno de la CAIB. Barceló puntualiza que en las dos próximas semanas se reunirá con todas las partes afectadas para consensuar un marco legal que evite el fraude fiscal, el alquiler turístico incontrolable y haya un control para evitar la distorsión del modelo actual.