Una de las imágenes más simbólicas de la campaña del PP en 2007 fueron sus enormes carteles publicitarios. | Joan Torres

TW
13

La Sindicatura de Comptes revisará la fiscalización de los gastos de campaña del PP del año 2007 a la vista de que dos sentencias certifican que los ‘populares’ obtuvieron ingresos de manera ilegal. Se trata de las dos sentencias relacionadas con el caso Scala, en el que quedó acreditado que el PP financió una parte de la campaña con cargo a fondos públicos de la Comunitat.

El PP, que en 2007 estaba presidido por Jaume Matas, declaró oficialmente unos gastos de 554.102 euros en aquella campaña electoral, cuando está acreditado que gastó al menos 1,1 millones de euros.

Se da además un problema añadido ya que la contabilidad oficial que el PP entregó entonces a la Sindicatura de Comptes no cuadra en absoluto con los datos obtenidos por la Guardia Civil durante la investigación del llamado ‘caso Over’. El PP declaró unos pagos de 20.000 euros a esta agencia que en realidad cobró 181.000, según los investigadores.

El síndic major, Joan Rosselló, ha enviado una carta al Parlament en la que le informa de que el órgano auditor modificará el programa de actuaciones de este año para incluir la revisión de las cuentas del PP.