TW
6

La Asociación de Autónomos (ATA) de Balears exige establecer un recargo del 20 % a las administraciones públicas que no paguen en los plazos que establece la Ley de Morosidad.

ATA Balears ha manifestado en un comunicado que el periodo de pago del conjunto de las administraciones públicas a sus proveedores autónomos es de 124 días, un mes más tarde de lo que lo hacen en el conjunto de la media del territorio nacional.

El Govern paga su deuda comercial en una media de 135 días, periodo que se ha incrementado desde los 94 días en los que pagaba en mayo de 2015, lo que significa un ascenso del 43,6 %.

Según el informe, de mayo de 2015 a enero de 2016, el Ajuntament de Palma ha aumentado en cuatro días la demora del pago, situándose de media en 70 días.

El Consell de Eivissa paga la factura a sus proveedores en 52 días, un aumento de 12 días respecto a 2015.

El Consell de Mallorca tarda una media de 36 días (uno más que en 2015) y el de Menorca 34 días, con una diferencia de 10 días respecto al año anterior.

Por ello, la asociación pide que se pongan en marcha una serie de medidas para acabar con la morosidad entre las que destaca el recargo del 20 %, la creación de un cuerpo de inspección que vigile la morosidad, así como establecer un régimen sancionador para las administraciones y las empresas que lo incumplan.e