Una doctora atendiendo la consulta de sus pacientes en el centro de salud de Son Gotleu. | Jaume Morey

TW
2

El Foro de Médicos de Atención Primaria de Balears denunció este martes la precaria situación en la que se encuentra este estamento sanitario en la Comunitat.

Con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria, los representantes del foro (que está integrado por las sociedades científicas medicas de Atención Primaria, la vocalía de Atención Primaria del Colegio de Médicos y el Sindicato Médico de Balears), afirmaron que el anuncio de inversiones por parte del Govern, si bien supone un cambio en relación con ejercicios anteriores, «es claramente insuficiente considerando la crítica situación presupuestaria de la que parte el sector», según explicaron los doctores Fernando García Romanos, Elena Muñoz y Gorka Iriarte.

Los médicos, que este martes presentaron un decálogo, piden un incremento presupuestario progresivo para la Atención Primaria en torno al 16 % inicial y del 20 % en 4 años.

Recordaron que el número de profesionales que trabajan en los centros de salud por cada 1.000 habitantes «es de los más bajos» de todas las comunidades autónomas y que el incremento presupuestario previsto para este año es «claramente insuficiente».