Inés Arrimadas en Palma. | Joan Torres

TW
17

La líder de Ciudadanos (C's) en Catalunya, Inés Arrimadas, ha considerado este martes que el hecho de que se tuvieran que repetir las elecciones generales en España sería una «vergüenza institucional» para el país, por lo que ha pedido a PP y PSOE que «se dejen de vetos mutuos y se sienten a negociar con todos». «Que reconozcan que se necesitan», ha dicho sobre 'populares' y socialistas.

Durante la conferencia organizada por el Cercle Financer de Balears, en el CaixaForum de Palmabajo el título ‘Una nova Catalunya per a tothom’, Arrimadas ha considerado que el «reciente bloqueo institucional» que sufre España tras las últimas elecciones generales representa «una muestra de la incapacidad política que tenemos como país».

«No es razonable que por un problema de liderazgos estemos bloqueados», ha opinado antes de decir que todavía hay tiempo para alcanzar un acuerdo y no tener este «fracaso de la política». Según su opinión, aproximadamente el 90 por ciento de las propuestas del acuerdo entre Ciudadanos y PSOE son asumibles por el PP y, por ello, ha entendido que «el problema es de personas, de liderazgos y de partidos».

Arrimadas ha destacado los problemas «estructurales» que tiene España, como por ejemplo el paro o la corrupción, y otros «que se han ido sumando» como el incremento del independentismo, que, según ha dicho, supone «un desafío en toda regla».

«No solucionaremos el desafío independentista si no hacemos buena política pero tampoco lo haremos si no tenemos un nuevo Gobierno de España reformista, dialogante, que sepa hacer política y rebatir argumentos», ha declarado antes de opinar que «la mejor alternativa al separatismo es una España que funcione».

«C'S no se ha casado con el PSOE»

«Ante el inmovilismo de unos y el separatismo de otros, la única garantía de una España reformada es Ciudadanos», ha hecho hincapié antes de indicar que Ciudadanos no se ha «casado» con el PSOE, ha declarado sobre el acuerdo alcanzado entre estas dos formaciones a nivel nacional.

Según ha dicho, actualmente hay «un reto enorme que se llama España» y ha admitido que «si quieres gobernar hay que tener capacidad de diálogo, de cesión y de poder sentarse en una mesa a trabajar», ha explicado tras lamentar la «política de enfrentamiento» desarrollada durante los últimos años por PP y PSOE.

«Pedimos a PP y PSOE se dejen de vetos mutuos y se sienten a negociar con todos», ha incidido antes de señalar que las premisas de Ciudadanos es no hablar de «sillas y Ministerios» y que «España en los próximos años se debe gobernar desde el centro y desde la moderación».

Además, tras defender que C's «es un partido de Gobierno, pero no de cualquier gobierno», ha abogado por «regenerar de arriba abajo el país» y ha defendido que «tenemos la oportunidad de tener un Gobierno transversal» que lleve a cabo reformas.

Arrimadas, quien ha criticado la «posición comodísima» de los gobiernos autonómicos que dicen que «la culpa de todo la tiene otro», en referencia al Gobierno central, ha considerado posible «defender Cataluña sin romper con el resto de España» y ha opinado que «era necesaria una fuerza política limpia, que defendiese ser catalán sin ir en contra de ninguna otra persona, pueblo o del proyecto común español».

Foros

El presidente del Cercle Financer, José Francisco Conrado de Villalonga, ha recordado que en 1990 se empezaron a organizar los primeros foros porque «no tenemos ningún posicionamiento político pero nos interesa la política porque afecta a la economía». Conrado fue el encargado de introducir a la conferenciante.