El centro de Palma es uno de los destinos más famosos entre el alquiler vacacional y existe una gran demanda en estos momentos. | ENRIC BORRAS

TW
15

La asociación de apartamentos turísticos de Balears Aptur ha pedido una moratoria de dos meses en el pago del Impuesto de Turismo Sostenible para los pisos y apartamentos vacacionales. Estos inmuebles no están actualmente regularizados en la Ley de Turismo, por lo que la patronal ha solicitado a las conselleries de Turisme y Hisenda que se exima del pago de la ecotasa a estos pisos hasta que se modifique la normativa actual.

El impuesto empezará a cobrarse el 1 de julio, fecha en la que previsiblemente no se habrá cambiado la Ley de Turismo. Sin embargo, a finales de agosto se tiene que haber aprobado su modificación, ya que así se acordó en el Parlament. «La fiscalidad existe y se tiene que cumplir, pero pedimos una moratoria para el período en que se redacta la normativa», explicó la gerente de Aptur, Irene Perelló, quien aseguró que «no es coherente que paguen si no están regulados».

La aprobación del Impuesto de Turismo Sostenible ha generado incertidumbre entre los propietarios de apartamentos que los destinan al alquiler vacacional. Por este motivo, Aptur envió una carta a sus asociados informado de su petición de moratoria. «El despropósito es que facilitando los datos para cumplir con la obligación fiscal, se abra la vía sancionadora», indica la misiva. Según explicó Perelló, los propietarios de estos pisos temen que si abonan la ecotasa, tal y como están obligados, puedan ser multados por Turisme al llevar a cabo una actividad no reglada.