Armengol se reúne con Montoro

| Palma |

Valorar:
Visto 442 veces
preload
La presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, momentos antes de la rueda de prensa en la que anunció la remodelación de su gabinete.

La presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, momentos antes de la rueda de prensa en la que anunció la remodelación de su gabinete.

06-04-2016 | Efe
Francina ArmengolReunión

La presidenta de Balears, Francina Armengol, ha decidido en el último momento acudir a la reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para continuar la ronda de contactos entre el Gobierno y las comunidades autónomas con el fin de acordar las actuaciones contra el déficit.

El Ejecutivo balear informó la mañana de este lunes que Armengol no iría al encuentro con Montoro en Madrid, y que en su lugar asistiría la consellera balear de Hacienda, Catalina Cladera, para posteriormente señalar que finalmente sí se reunirá con el ministro.

El desplazamiento de Armengol a Madrid ha provocado que la presidenta se haya ausentado del pleno del Parlament.

La entrevista de Montoro con Armengol ha comenzado será este martes a las 10.00 horas y a ella le seguirá la que el miércoles por la tarde celebrará el ministro con el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

La presidenta balear, Francina Armengol, dijo este domingo mismo que descarta recortar derechos sociales y acusó al Gobierno de ser «absolutamente insensible» con la financiación.

Las dos reuniones mencionadas se enmarcan en la ronda de contactos que el titular de Hacienda está teniendo con presidentes autonómicos a raíz de la publicación de los datos del déficit de las comunidades, correspondientes a 2015.

Datos que mostraban una desviación autonómica sobre el objetivo fijado de estabilidad presupuestaria del 0,7 por ciento del PIB. El déficit de las comunidades terminó el año pasado en el 1,66 por ciento.

Sólo tres gobiernos regionales cumplieron con lo establecido: Canarias, Galicia y País Vasco, lo que ha propiciado que en el Ministerio se estén estudiando fórmulas que faciliten su capacidad de financiación.

El ministro, vistos los datos de objetivo de déficit, a los que se ajustaron la administración general del Estado y los entes locales, achacó la desviación global de casi un punto (5 por ciento sobre el 4,2 fijado) a las comunidades, y anunció una serie de medidas contenidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para contrarrestar el exceso.

Las declaraciones suscitaron la reacción adversa de la mayoría de las comunidades, hasta el punto de que diversos presidentes regionales, entre ellos Armengol, mantienen contactos con homólogos para rastrear posibles alianzas contra el planteamiento del Gobierno.

Para aplacar los ánimos de algunos «barones», el ministro Montoro acudió al Congreso el jueves pasado y se mostró más conciliador con las comunidades, y a su vez, ha decidido abrir una ronda de reuniones en la sede del Ministerio para acordar las medidas y dejar claro que no suponen «más recortes».

Este argumento lo ha repetido el ministro durante los últimos diez días: lo que propone para contener el déficit no significa que se tengan que hacer ajustes, sino que pretenden no aumentar el gasto por encima de la senda de crecimiento prevista.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran a Efe que durante los próximos días pasarán varios presidentes autonómicos por el despacho de Montoro.

Hasta la fecha, el ministro ha visto al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras; y a los presidentes de la Generalitat Valenciana y de la Junta de Extremadura, Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara, respectivamente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

bombonet
Hace más de 2 años

Esto está en bancarrota Eso sí, "diàleg", "diàleg" ( aunque no sepa muy bien qué significa).

Valoración:-4menosmas

J.D.S.
Hace más de 2 años

Este Jgg calculó el porcentaje en alguna de las concentraciones en defensa del monumento de la Feixina y además se equivocó, eran diez y se equivocó en dos.

Valoración:2menosmas

@Nasty piece of què?????
Hace más de 2 años

Ves-te'n a castella i no tendràs cap problema amb el VOSTRE idioma. Als incapaços de tenir un mínim de respecte per les nostres costums, cultura i llengua pròpia aquí no són necessaris. A més, així ho tendràs més aprop per anar a pidolar.

Una altra cosa molt fàcil d'arreglar, obligació de coneixement de les llengües pròpies a cada territori. Igual que l'espanyol.

Valoración:3menosmas

A xiscoo
Hace más de 2 años

Al facha se le llama por su nombre es decir facha. En tiempos de Franco no se podía pero hoy, la libertad de expresión nos permite deciros lo que sois. Los fachas sois fachas, nostálgicos de una época que no volverá jamás.

Valoración:8menosmas

Contribuyente
Hace más de 2 años

La verdad es que me jo...e que Madrid tenga que recionarnos nuestros impuestos, pero por otro lado, empiezas a ver "Palmas Arenas", Son Espases, Palacios de Congresos, etc. etc. y es que no se nos puede dejar solos.

Valoración:-2menosmas

Nasty piece of work
Hace más de 2 años

Aparte de ir a pedir más dinero a Madrid, cosa muy justa, lo que la Sra. Armengol debe hacer es que la correspondencia procedente de los organismos oficiales, ahora bajo su mandato, se redacte en las dos lenguas oficiales y no solamente en catalán como hacen actualmente. El castellano es una obligación conocerlo y hablarlo, mientras que las lenguas comunitarias son unicamente un derecho y como ciudadano español no tengo por que conocer ni catalán, vasco, o gallego ni ninguna otra lengua minoritaria, que fuera de sus comunidades carecen de todo valor de comunicación. Redactar dicha correspondencia unicamente en catalán refleja el talante de este gobierno y es una discriminación.

Valoración:-6menosmas

xiscoooo
Hace más de 2 años

Hola UH!!! Vais a dar la noticia del tuit sectario de ayer del Ajuntament de Palma??? O eso no os interesa??? Los que van llenándose la boca con la palabra FACHA a todos los que no piensan como ellos son los más fachas de todos. Fachas catalanistas. Y lo peor, son mallorquines. A ver si publicais el comentario, ya que veo que no os gusta este tema.

Valoración:-4menosmas

Sense interessos ocults
Hace más de 2 años

Sort!

Valoración:6menosmas

Jgg
Hace más de 2 años

Si yo soy fatxa y como yo piensa el 80 % de este país el sistema autonómico no funciona y solo sirve para dar de comer a los fachas nacionalistas y en este caso catalanistas que pululan por esta comunidad Venga ya alguno esta tan ciego que no ve más allá de sus narices.

Valoración:-3menosmas

Can Bum
Hace más de 2 años

¿Porqué unos españoles, los vascos y los navarros, tienen un estado federal (hacienda propia: eso es lo que significa su estatuto del “concierto económico”) y los de aquí no podemos tener tambien un “concierto” que nos evite mendigar a Madrid que nos devuelva algo de lo que es nuestro? ¿Porqúe llevamos “ayudando” desde hace ya 40 años, a regiones que son un pozo sin fondo incapaces de corregirse ni de mejorar? ¿Por qué nos saquean sin que a las regiones beneficiadas nunca se les exijan resultados de tanta ayuda como nos cuestan? ¿Por qué sigue la Presidenta quejándose de esto cuando su partido-sucursal de Madrid pudo arreglar este saqueo a Balears y no lo hizo? ¿Por qué sigue diciendo que no recortará derechos sociales cuando miente y sí los recorta a los penalizadísimos funcionarios a los que ella y Cladera siguen despidiendo?

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3