MÉS per Sencelles i Biniali propone eliminar el nombre «franquista» de la plaza del pueblo

| Palma |

Valorar:
preload

09-04-2016 | MÉS per Mallorca

MÉS per Sencelles i Biniali, a través del regidor de la localidad, Joan Miquel Chacón, y la diputada por MÉS Mallorca, Margalida Capellà, ha registrado dos mociones para que el Ayuntamiento elimine la actual «denominación franquista» de la plaza del pueblo, actualmente Plaça d´Espanya, y propone que pase a denominarse Plaça de la Villa. Asimismo también solicitan la localización, señalización y exhumación, en caso de que sea posible, de la fosa común donde fueron enterrados por el franquismo Pilar Sánchez y los hermanos Miralles de Montuïri.

Chacón ha manifestado que quieren «avanzar en democracia con más democracia y un buen ejercicio en este sentido es eliminar la denominación franquista de la plaza de Sencelles» ya que «el cambio de nombre se produjo durante las fiestas de la Virgen de Agosto de 1937 en un acto de exaltación patriótica promovido por el Movimiento Nacional» . Sobre la exhumación de la fosa común del cementerio, el regidor señala que «es hora de acabar con esta vergüenza y dignificar la memoria de los asesinados por el franquismo».

Por su parte la diputada Capellà ha declarado poco después de la presentación de las dos mociones que «desde nuestra formación instamos a todos los ayuntamientos afectados que se preparen para la localización y exhumación de todas las fosas comunes después de que se haya aprovado la Ley de Fosas en el Parlamento», ha subrayado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Sebas191
Hace más de 3 años

¿Y despues saldrán a la calle a exigir una mezquita en el pueblo?. Viene a cuento por los que se rasgaron las vestiduras cuando 4 "nazis" (así se les calificó en algunos medios), pusieron un cartel y encendieron unas bengalas, despues de los atentados en Bélgica. Ahora a salido la noticia de que en esa mezquita se recaudaba dinero para su maldita yihad, noticia que no ha reflejado UH. Si en España seguimos así, dando todas las ventajas a esta gente, muy bien no nos irá, pero eso el tiempo lo dirá...

Valoración:-2menosmas

Ponderat
Hace más de 3 años

Ben fet està, però no està bé BRAVEJAR d'haver-ho fet com un infant que no té el seny complit. Ni tampoc està bé fer poques més que coses que aquestes.

Valoración:0menosmas

Equipo Tecnico
Hace más de 3 años

Chorradas y mas chorradas de los perroflautas, algu dia se dedicaran de verdad a trabajar de verdad?; al fin y al cabo la gente que les voto fue para eso y dejarse de cosas que pasaron hace setenta años y que a todos poco nos importa

Valoración:8menosmas

Espectador
Hace más de 3 años

Es nom és certament franquista perquè se va introduir durant el franquisme, igual que segurament altres noms de carrers ja canviats (dedicats a Franco & friends). Ara bé, és es nom d'un país, es nostre país, i això no és gens censurable. Lo desitjable és vera, hagués estat posar-li es nom en un període més democràtic, per un consistori elegit pel poble però es nom en sí no té cap problema.

A Palma passa una cosa similar amb sa mateixa plaça d'Espanya (de 1936) o amb ses avingudes d'Alemanya, Portugal, Argentina o Via Roma, carrers dedicats a països aliats d'es règim franquista.

Valoración:11menosmas

@ivr
Hace más de 3 años

¡Vaya hiPPócrita de m...! estais en contra de Ley de Memoria Histórica, en contra de quitar las reminiscencias del franquismo, en contra del cambio de nombres franquistas de calles y plazas y ahora me sales tu con lo de generalísimo, menos comedia hombre que se os ve a la legua. Normal que tanta gente opine que os podeis meter eso en lo que habeis convertido España donde os quepa.

Valoración:7menosmas

ivr
Hace más de 3 años

Si li haguessin posat plaza del generalisimo, vale, pero si es nom es plaça de espanya, no veig es motiu per canviar-ho.

Valoración:-2menosmas

N.S.S.
Hace más de 3 años

M'agradaria saber quants des que escriuen per aquí són de Sencelles o Biniali. Jo sempre he sentit dir "a Plaça" i a vegades Plaça de la Vila per indicar-ho a gent de fora, i algú de fora demanant per sa "Plaça d'Espanya" i quedar-se sense saber ben be on anar. S'ús des nom oficial queda gairebé reduït a quan ho fas com a adreça i com be diu sa notícia va ser posat pes franquistes durant sa guerra.

Valoración:10menosmas

feac
Hace más de 3 años

Lo que esta claro es que antes de la guerra los comunistas ya eran escòria maltratadora y quemaiglesias, ahora salen con las mismas películas pero ojo! Que los llamados fachas no somos tontos.....Seguid así ,seguid faltando al respeto, seguid incitando odio, seguid retirando monumentos seguid.....hace ya mucho tiempo que estaba todo olvidado seguid seguid que el dicho es, quien ríe ultimo ríe mejor.....F.E.A.C

Valoración:-7menosmas

Perroflauta
Hace más de 3 años

"aprovado" queda mejor con B de burro

Valoración:-2menosmas

@José Luis
Hace más de 3 años

Tu si que ets "tonto"! Ets.un foraster "tonto".

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10