TW
93

MÉS per Sencelles i Biniali, a través del regidor de la localidad, Joan Miquel Chacón, y la diputada por MÉS Mallorca, Margalida Capellà, ha registrado dos mociones para que el Ayuntamiento elimine la actual «denominación franquista» de la plaza del pueblo, actualmente Plaça d´Espanya, y propone que pase a denominarse Plaça de la Villa. Asimismo también solicitan la localización, señalización y exhumación, en caso de que sea posible, de la fosa común donde fueron enterrados por el franquismo Pilar Sánchez y los hermanos Miralles de Montuïri.

Chacón ha manifestado que quieren «avanzar en democracia con más democracia y un buen ejercicio en este sentido es eliminar la denominación franquista de la plaza de Sencelles» ya que «el cambio de nombre se produjo durante las fiestas de la Virgen de Agosto de 1937 en un acto de exaltación patriótica promovido por el Movimiento Nacional» . Sobre la exhumación de la fosa común del cementerio, el regidor señala que «es hora de acabar con esta vergüenza y dignificar la memoria de los asesinados por el franquismo».

Por su parte la diputada Capellà ha declarado poco después de la presentación de las dos mociones que «desde nuestra formación instamos a todos los ayuntamientos afectados que se preparen para la localización y exhumación de todas las fosas comunes después de que se haya aprovado la Ley de Fosas en el Parlamento», ha subrayado.