Francina Armengol y, de fondo, todos sus consellers. | CAIB

TW
3

El Consolat de la Mar ha acogido este jueves la toma de posesión de los nuevos consellers. Así, Ruth Mateu, hasta ahora secretaria general de la Conselleria de Cultura, Transparència i Participació, ha jurado su cargo como consellera tras la dimisión de Esperança Camps el pasado viernes.

Por su parte, Pilar Costa ha hecho lo priopio como consellera de Presidència en sustitución de Marc Pons, que ha jurado su nuevo cargo como conseller de Territori.

Han acudido a la cita las primeras autoridades de Balears, los miembros del Govern y altos cargos de las conselleries, así como también los portavoces de los grupos parlamentarios, entre otras personalidades.

Esta toma de posesión se produce después que este miércoles la presidenta del Govern, Francina Armengol, anunciará la remodelación del ejecutivo balear.

Planes

Mateu ha asegurado este jueves que continuará al frente de este departamento con el mismo equipo humano que tenía la exconsellera Esperança Camps. Así lo ha indicado a la prensa tras las críticas de Camps del pasado viernes al equipo, declaraciones sobre las que Mateu no ha querido entrar, si bien ha añadido que «tenemos casi tres años y medio para demostrar el capital humano y de trabajo» del personal de la Conselleria.

Por su parte, Pilar Costa se ha comprometido a «seguir la estela dejada» por el hasta ahora responsable en este departamento, Marc Pons. También ha asegurado que en la Conselleria «no habrá grandes cambios en la gestión porque estamos satisfechos» con la realizada hasta el momento.

Noticias relacionadas

Marc Pons se ha comprometido de manera firme tras asumir el cargo con la aprobación de la leyes del suelo y de la vivienda y con la mejora del transporte aéreo, sobre todo entre las islas.

Tras prometer el cargo, Pons ha asegurado que le «ilusiona muchísimo» su nueva responsabilidad, que supondrá sacar adelante una serie de proyectos que «mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos».

Pons ha agradecido el «muy buen» trabajo realizado por el exconseller saliente Joan Boned, que está convaleciente en el hospital, y ha manifestado que asume su nuevo cargo «con mucha humildad y ganas de hacerlo bien».

Otros objetivos son mejorar la coordinación entre los puertos del Estado y los de Baleares y la electrificación del tren de Mallorca. Un punto en el que ha hecho especial hincapié ha sido la mejora del transporte aéreo con una intención «muy clara» de mejorar de la calidad del mismo.

Pons ha respondido que él es un «gregario» que trabaja en equipo, tras ser preguntado por el cambio de conselleria -hasta hoy era conseller de Presidencia- y dejar la portavocía del Govern.

Las «órdenes del entrenador», en referencia a la presidenta del ejecutivo, Francina Armengol, es que ahora juegue en la banda izquierda con «actitud ofensiva» y que deje el centro del campo desde donde «se reparte el juego».

El conseller de Territorio se ha mostrado convencido de que «el Govern de ahora es más fuerte», tras la remodelación llevada a cabo por Armengol.