Miembros de Podemos en el Consell dan por hecho el pacto Sánchez-Iglesias con apoyo del PNV y sin Rivera

| | Palma |

Valorar:
Visto 1005 veces
preload
Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias.

06-04-2016 | Carlos Montes de Oca

Los pasillos del Consell eran este miércoles un hervidero de rumores entre miembros de Podemos, que participan en el gobierno de la institución insular e incluso tiene la vicepresidencia. Habían llegado noticias frescas de Madrid. Los teléfonos zumbaban. «Hay pacto para la Moncloa», se comentaba. El acuerdo Pedro Sánchez-Pablo Iglesias se daba por hecho, así como el desmarque del PSOE de Albert Rivera. «Habrá Gobierno de izquierdas con el apoyo del PNV», se aseguraba. La pregunta era obligada: ¿Y los catalanes? ¿Qué harán los catalanes? La respuesta era irónica, pero demoledora: «Perderán el AVE. No llegarán a tiempo para coger el tren. No votarán. Así los 161 escaños de la izquierda más los vascos y el vacío catalán serán suficientes para proclamar a Sánchez presidente».

Según se comentaba en Palma «las negociaciones están siendo mucho más intensas de lo que la gente cree. Se han sabido hacer sin que se enterasen los medios de comunicación, al menos de la mayoría de encuentros. Llevan más de veinte días de constantes ofertas y contraofertas, incluida la Semana Santa. Hay acuerdo en el fondo, solo queda vestir el santo y venderlo a la opinión pública», asegura la gente mallorquina de Podemos. Son conscientes de que de fructificar este pacto «habrá un terremoto entre muchos poderes fácticos, incluida la Banca, pero hacia ahí vamos».

En este contexto se inscriben dos factores que lo avalarían. Por un lado el encuentro secreto de Pedro Sánchez con Oriol Junqueras, a espaldas de Rivera (e incluso de Puigdemont). Aquí se estaría fraguando la «pérdida del tren o que se vayan a tomar un café a la hora de votar». El segundo factor es que «el Gobierno Rajoy se ha olido la jugada. Sólo así se explica esta nueva y desaforada embestida por la cuestión de Venezuela, cuando los propios tribunales han rechazado investigarlo por insustancial».

La existencia de este pacto «comenzaría a ser palpable dentro de no muchos días, ya que el objetivo es formalizar el acuerdo alrededor del 23 de abril». Por su parte, fuentes socialistas de Palma analizan con más frialdad estos supuestos avances en la negociación pero, en todo caso, de fructificar este acuerdo, que desataría una tormenta política en Madrid, «daría la razón al PSIB, que siempre ha defendido para España un pacto a la balear».

Esta misma semana ya comenzará a visualizarse si el optimismo que se respira entre miembros de Podemos en el Consell «se convierte en realidad o se frustra en el último momento».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un aplauso
Hace más de 2 años

Estoy deseando que gobiernen ya estos dos. En un año está el país por los suelos. Luego vendrán los llantos de toda esta gente que ha votado a Podemos, cuando vean que les han tomado el pelo.

Valoración:-1menosmas

Lope Lopes
Hace más de 2 años

Desde siempre, los que gobiernan intentan sembrar el miedo, porque les favorece. A mis padres les han dicho muchas veces que si entra tal o cual partido les quitará la pensión, o la casa, o cualquier otra cosa. Siempre pasa lo mismo: ni les quinta la pensión, ni la casa ni nada de nada. Al menos, que no empeoremos. Ya me conformo.

Valoración:1menosmas

Angelcaído
Hace más de 2 años

Esperemos que se equivoquen. Ayer recibí un vídeo desde Venezuela en el que se me decía: Cuidado con Podemos,esos asesoraron al gobierno Chavez y mira: Esta cola ahora mismo,en este momento para comprar alimentos. La toma realizada desde un coche en carretera que ira a unos 70 kms/h dura 30 segundos y se ve una cola formada por un grueso de 7u 8 personas durante centenares de metros y sin ver el final....El que tenga ojos para ver que vea.

Valoración:-3menosmas

Mariano
Hace más de 2 años

¿Llamar al PNV etarra? Como se desmelena la gente.

Valoración:8menosmas

Cesc
Hace más de 2 años

Es triste que pacten con etarras y el gobierno de Mallorca como si nada ,,,,, a esto nos lleva podemos, por favor abrir los ojos.... Por favor que alguien me explique quien quiere esto, mirar Venezuela, hacen cola para comprar comida por dios, y el coletas haciéndose fotos con el Chávez..... No hay mas ciego que el que no quiere ver

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1