«El acuerdo con Turquía es inhumano y nos hace avergonzar de ser europeos»

| Palma |

Valorar:
Visto 346 veces
preload
Maria del Mar Bonet , José Antonio Bastos y Lina Pons en el Teatre Xesc Forteza.

Maria del Mar Bonet , José Antonio Bastos y Lina Pons en el Teatre Xesc Forteza.

05-04-2016 | T. Ayuga

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) presentó este martes en el Teatre Xesc Forteza de Palma su campaña ‘Seguir con vida’. Contó con una invitada de lujo, la cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet, quien participó en un diálogo ‘sin fronteras’ con el presidente de esta ONG en España, el doctor José Antonio Bastos.

‘Seguir con vida’ es una ambiciosa campaña de sensibilización con la que la organización quiere dar a conocer la lucha por la supervivencia de miles de personas duramente golpeadas por la guerra en numerosos países del mundo y, en concreto, la realidad que se vive en Siria y en el Sudan del Sur.

La periodista de Ultima Hora Radio Lina Pons fue la encargada de presentar el acto. Explicó que la organización pretende que los ciudadanos sean conscientes de que «detrás de cada una de estas personas que sufren hay una cara, un nombre y una historia», es decir, «ponerse por unos instantes en lugar de quienes viven la crueldad de la guerra e intentan sobrevivir a ella».

Lina Pons habló en directo, a través de videoconferencia, con el cooperante mallorquín Jaume Rado, que actualmente está en Sudan del Sur. Rado explicó que MSF está trabajando en un campo de refugiados «en el que hay 50.000 personas hacinadas, en condiciones infrahumanas», en las que faltan las más mínimas condiciones de limpieza y seguridad, dijo emocionado el cooperante.

Poco después, Maria del Mar Bonet subió al escenario del Teatre Xesc Forteza para emprender un diálogo con José Antonio Baños, el presidente de MSF que le ha impulsado a colaborar con esta organización humanitaria. «Trabajamos para salvar vidas de personas en situación de riesgo; aliviar el sufrimiento y restablecer la dignidad de las personas que sufren», indicó Baños.

Bonet afirmó que las imágenes de los refugiados sirios en la frontera recuerda la salida de muchos ciudadanos españoles por los Pirineos durante la Guerra Civil española. Baños reconoció las similitudes. El presidente de MSF recordó asimismo que la guerra de Siria ha creado el mayor éxodo de refugiados de las últimas décadas, con más de cuatro millones de personas abandonando su país. Criticó duramente el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para la expulsión de estas personas en tierra de nadie. «El acuerdo con Turquía es inhumano y nos hace avergonzar de ser europeos», afirmó Bastos.

El acto de este martes, que contó con el apoyo del Ajuntament de Palma, el Teatre Xesc Forteza y el Grup Serra, fue el primero de una serie de actividades que la ONG ha organizado en Palma (desde este martes y hasta el domingo día 10) para presenta la campaña ‘Seguir con vida’. Unas grandes carpas montadas en la Plaça d’Espanya acercarán a los ciudadanos la labor que realiza Médicos sin Fronteras.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

másallá
Hace más de 2 años

Pues nada, chicas. Si os avergüenza ser europeas, pedid la nacionalidad a cualquier país del Golfo y veréis qué bien.

Valoración:-4menosmas

Gaspar
Hace más de 2 años

Hay que ayudarlos a superar esta situación devolviendo la normalidad a su país de origen, el cuál debe hacerse cargo de la situación. Las palabras pueden ser son fáciles, hermosas y malinterpretadas. Una vez finalizada la guerra deben volver a reconstruir su país y en eso si debemos ayudarlos. Ahora bien, en concreto en España tenemos millones de parados, hogares con pobreza energética y cientos de problemas sin solucionar. SEAMOS SERIOS, SINCEROS Y CLAROS: PRIMERO HAY QUE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE NUESTRO PAÍS.....NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

Valoración:1menosmas

Lo que pienso
Hace más de 2 años

Bernat: Los paises del Golfo son los que están subvencionando a los terroristas que han desatado la guerra, porque quieren imponer su funesta filosofía a nivel mundial. Y si los gobernantes europeos continúan igual de ineptos, no se preocupe, porque pronto nosotros también formaremos parte de la caravana de los aspirantes a refugiados y nos juntaremos con ellos intetando huir a America, a Groelandia o a Australia. Esto nos puede pasar a todos, no lo dude. Esa gente, los musulmanes, los cristianos y los ateos, tenian su casa y su trabajo cuando les pillaron las bombas.

Valoración:4menosmas

Zico
Hace más de 2 años

Al Dr. Bastos le sobra razón: Europa es INSOLIDARIA en casos de extrema necesidad. Unicamente se preocupa de amparar a los "poderesos".

Valoración:5menosmas

Pinocho
Hace más de 2 años

@ciudadano.

claro que si, ¿sabes como arreglan los problemas ahi? armándolos hasta los dientes y despertando el odio de sus gentes. Lo tendrán dificil, pero eso les pasa por jugar con fuego; al final te quemas.

Valoración:-1menosmas

nivelazo
Hace más de 2 años

La gente se esta muriendo. Es la oportunidad para europa de demostrar que somos una buena civilizacion. El tipico chascarrillo de que somos una sociedad mas avanzada se demuestra actuando en defensa de los derechos humanos, no constatando que nuestras armas son mas grandes y potentes. Cosa que muchos paises arabes, desgraciadamente, no hacen, negando el derecho de asilo a los sirios. Por cierto, la mayoria de gente si que esta en paises contiguos, como Libano, pero tristemente estan en campos de refugiados.

Veo mucho comentario sin ningun tipo de humanismo y con la barriga bien llena. Ojala os toque emigrar.

Valoración:3menosmas

Ciudadano
Hace más de 2 años

Que los acojan en paises más cercanos a Siria, que emigren hacia Asia no hacia Europa, aquí ya hemos pasado 10 años de inmigración latinoamericana y creo que no es el momento para otra ola de inmigrantes con una cultura e idioma muy distinto que lo único que nos van a traer serán robos, guetos y gasto de dinero publico nuestro.

Y comento pensando en los ciudadanos y como nos puede afectar a nuestra vida siendo pragmático, las solución no está en traerlos aquí, el problema se tiene que arreglar ahí y los gobiernos tendrían que invertir recursos en ello y el primer problema es el terrorismo, así que tienen trabajo.

Valoración:-2menosmas

4
Hace más de 2 años

buenistas sin fronteras .

Valoración:-8menosmas

Quasimodo
Hace más de 2 años

Lo que da de pensar es porque no se quedan en los paises musulmanes que tienen a su alrededor , donde estarian mucho mejor, con su idioma y religion. Mucho han tardado en expulsarlos y si a ese senor le parece mal, que los acoja en su casa y que con su dinero haga lo que quiera, que yo ya se que hacer con el mio.

Valoración:0menosmas

Adrianabal
Hace más de 2 años

Es en Siria donde hay que actuar, parece mentira que estos de MSF, Kouchner, su fundador tiene razón con el derecho de intervención humanitario, por la fuerza internacional cuando hay un país que no respeta los derechos humanos. Se ha hecho en Yugoslavia, y debería haberse hecho en Siria o en el Congo. Traer aquí a las víctimas es el mayor error, ese en el que están con los que viven de las desgracias de los demás.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2