Maria del Mar Bonet , José Antonio Bastos y Lina Pons en el Teatre Xesc Forteza. | Teresa Ayuga

TW
13

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) presentó este martes en el Teatre Xesc Forteza de Palma su campaña ‘Seguir con vida’. Contó con una invitada de lujo, la cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet, quien participó en un diálogo ‘sin fronteras’ con el presidente de esta ONG en España, el doctor José Antonio Bastos.

‘Seguir con vida’ es una ambiciosa campaña de sensibilización con la que la organización quiere dar a conocer la lucha por la supervivencia de miles de personas duramente golpeadas por la guerra en numerosos países del mundo y, en concreto, la realidad que se vive en Siria y en el Sudan del Sur.

La periodista de Ultima Hora Radio Lina Pons fue la encargada de presentar el acto. Explicó que la organización pretende que los ciudadanos sean conscientes de que «detrás de cada una de estas personas que sufren hay una cara, un nombre y una historia», es decir, «ponerse por unos instantes en lugar de quienes viven la crueldad de la guerra e intentan sobrevivir a ella».

Lina Pons habló en directo, a través de videoconferencia, con el cooperante mallorquín Jaume Rado, que actualmente está en Sudan del Sur. Rado explicó que MSF está trabajando en un campo de refugiados «en el que hay 50.000 personas hacinadas, en condiciones infrahumanas», en las que faltan las más mínimas condiciones de limpieza y seguridad, dijo emocionado el cooperante.

Poco después, Maria del Mar Bonet subió al escenario del Teatre Xesc Forteza para emprender un diálogo con José Antonio Baños, el presidente de MSF que le ha impulsado a colaborar con esta organización humanitaria. «Trabajamos para salvar vidas de personas en situación de riesgo; aliviar el sufrimiento y restablecer la dignidad de las personas que sufren», indicó Baños.

Bonet afirmó que las imágenes de los refugiados sirios en la frontera recuerda la salida de muchos ciudadanos españoles por los Pirineos durante la Guerra Civil española. Baños reconoció las similitudes. El presidente de MSF recordó asimismo que la guerra de Siria ha creado el mayor éxodo de refugiados de las últimas décadas, con más de cuatro millones de personas abandonando su país. Criticó duramente el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para la expulsión de estas personas en tierra de nadie. «El acuerdo con Turquía es inhumano y nos hace avergonzar de ser europeos», afirmó Bastos.

El acto de este martes, que contó con el apoyo del Ajuntament de Palma, el Teatre Xesc Forteza y el Grup Serra, fue el primero de una serie de actividades que la ONG ha organizado en Palma (desde este martes y hasta el domingo día 10) para presenta la campaña ‘Seguir con vida’. Unas grandes carpas montadas en la Plaça d’Espanya acercarán a los ciudadanos la labor que realiza Médicos sin Fronteras.