La presidenta Armengol y el conseller de Presidència, Marc Pons. | Teresa Ayuga

TW
2

Es un asunto muy delicado, y que presenta una carga emocional añadida, pero la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el resto de los grupos de la mayoría, sopesaron durante todo el día aprovechar el relevo de Esperança Camps en la Conselleria Participació, Transparència i Cultura, para cambiar también al conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Joan Boned. La decisión parecía tomada, aunque este martes seguían las reuniones.

Boned salió este martes de la UCI, donde permanecía después de ser sometido a una intervención quirúrgica. La presidenta Armengol, el conseller Marc Pons, el vicepresidente y dirigente de MÉS per Mallorca, Biel Barceló, y el portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, hablaron del asunto y acordaron seguir hablando este miércoles.

El Govern quiere respetar la paridad entre hombres y mujeres (cuando, en unas semanas, se aprueba la Ley de Igualdad, será obligatoria) y eso, ahora mismo, obliga a MÉS per Menorca a proponer a una mujer. Nel Martí lo admitió que «tiene que ser una mujer, salvo que hablemos de otros cambios». Eso lleva a tener en cuenta otro movimiento de ficha en el complejo tablero, la del relevo de Joan Boned.

MÉS per Menorca ha planteado varios nombres pero son dos los que tienen más posibilidades: Jaume Gomila, director general de Cultura en la Conselleria de Camps, y Ruth Mateu, secretaria general de ese departamento. Para nombrar a Gomila, o a otro hombre, el PSIB tendría que proponer una mujer para la conselleria de Joan Boned.