La ecotasa entrará en vigor el 1 de julio y se le aplicará el 10 % de IVA.

TW
14

«La aplicación del IVA en el Impuesto de Turismo Sostenible lo consideramos una discriminación más que vamos a intentar luchar con la Administración». Así se manifestó este martes la presidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, después de conocer que los clientes deberán abonar la ecotasa (que oscila entre los 0,5 y los 2 euros) más un 10 % de IVA, ya que así lo estipula la normativa estatal del 1992, como recordó la consellera de Hisenda Catalina Cladera.

Noticias relacionadas

Sin embargo, los hoteleros, conscientes de que el Govern se rige por la legislación estatal, creen que no debería aplicarse el IVA ya que «no corresponde al pago de un servicio individualizado prestado por los sustitutos del contribuyente a los clientes sujetos pasivos del impuesto». Es decir, que se trata de un impuesto que si bien recaudan los hoteleros y los propietarios de alojamientos turísticos, no son éstos quienes prestan este servicio. Asimismo, Benito recordó que «supone una carga administrativa más para el empresario y además encarece y por tanto aumenta la pérdida de competitividad que ya el impuesto en sí mismo supone».

En términos similares se pronunció el diputado del PP Álvaro Gijón, quien recordó que el empresario «deberá presentar dos liquidaciones ante la Administración, una en concepto de ecotasa y otra de IVA». De ahí, que criticara «una vez más, la improvisación de esta ley».