Los hoteleros «lucharán» contra la aplicación del 10 % de IVA de la ecotasa

| Palma |

Valorar:
Visto 623 veces
preload
La ecotasa entrará en vigor el 1 de julio y se le aplicará el 10 % de IVA.

La ecotasa entrará en vigor el 1 de julio y se le aplicará el 10 % de IVA.

31-08-2010

«La aplicación del IVA en el Impuesto de Turismo Sostenible lo consideramos una discriminación más que vamos a intentar luchar con la Administración». Así se manifestó este martes la presidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, después de conocer que los clientes deberán abonar la ecotasa (que oscila entre los 0,5 y los 2 euros) más un 10 % de IVA, ya que así lo estipula la normativa estatal del 1992, como recordó la consellera de Hisenda Catalina Cladera.

Sin embargo, los hoteleros, conscientes de que el Govern se rige por la legislación estatal, creen que no debería aplicarse el IVA ya que «no corresponde al pago de un servicio individualizado prestado por los sustitutos del contribuyente a los clientes sujetos pasivos del impuesto». Es decir, que se trata de un impuesto que si bien recaudan los hoteleros y los propietarios de alojamientos turísticos, no son éstos quienes prestan este servicio. Asimismo, Benito recordó que «supone una carga administrativa más para el empresario y además encarece y por tanto aumenta la pérdida de competitividad que ya el impuesto en sí mismo supone».

En términos similares se pronunció el diputado del PP Álvaro Gijón, quien recordó que el empresario «deberá presentar dos liquidaciones ante la Administración, una en concepto de ecotasa y otra de IVA». De ahí, que criticara «una vez más, la improvisación de esta ley».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Zenon
Hace más de 2 años

El egoismo es tremedo muchos de ellos tienen cuentas en paraisos fiscales, para no pagar los impuestos que les toca. Yo no voy a dejar de ir de vacaciones por pagar 20 euros mas y el que no lo pueda hacer mejor que no venga.

Valoración:4menosmas

il_catolico
Hace más de 2 años

que luchen fuerte por la Ecotasa! que hay que abrir mas cuentas en Panama!!

Valoración:0menosmas

miguel
Hace más de 2 años

Poner un impuesto a otro impuesto es de risa y un robo

Valoración:8menosmas

Recepcionista
Hace más de 2 años

Sres. Hoteleros. Lo que tienen que hacer ustedes, es luchar por la calidad y el pleno empleo, que mucha falta hace. Y para los atrevidos, recordarles que, el hotelero, paga religiosamente todos los impuestos que se mencionan por aquí abajo y que los genera el cliente, tales como, recogida de basuras, incineraciones varias, consumo de agua, luz, impuestos varios, etc, se le repercute religiosamente a TODOS LOS CLIENTES en los precios que pagan por sus estancias y el hotelero es el recaudador que luego paga TODOS LOS IMPUESTOS a quien corresponda. Hay ilusos que piensan que los hoteles y los turistas no pagan esos impuestos????, por favor, cuanta ingenuidad

Valoración:6menosmas

Juan
Hace más de 2 años

Javi yo te diré porque se queja tanto la gente, porque en estas islas somos idiotas y nos gusta llorar de todo y que nos tomen el pelo. En muchos paises existe esta ecotasa al turista por el uso de carreteras, agua, limpieza de las calles, etc... y no hay ningún problema.

Por qué los ciudadanos tienen que pagar el impuesto de una incineradora brutal que solo en 3 meses al año funciona al 85% d rendimiento tiene que ser el ciudadano que ague mas por su uso y los turistas no? acaso no generan desechos ni basuras? Y el desgaste de las carreteras en verano con mas de 500.000€ vehículos de alquiler??? es justo que paguemos más nosotros para que se beneficien sin coste alguno?. Porque ahí donde voy me cobran una ecotasa y no veo el problema.

Valoración:9menosmas

Andreu
Hace más de 2 años

Pero cómo va a llevar IVA una tasa?? Acaso el IBI lleva iva? O el iva del 10% lleva iva del 21%?

Valoración:9menosmas

Javi
Hace más de 2 años

En Barcelona, por ejemplo, funciona muy bien, no sé porque aquí se queja tanto la gente. Que paguen la ecotasa y si eso les sienta mal pues que vayan a Madrid y protesten por el expolio que sufrimos año tras año! Y ahora encima Montoro nos amenaza con sanciones por incumplir el déficit! Ya está bien! Pagamos los impuestos más altos y tenemos unos servicios de m..... No quiero pagar sanidad, educación,... De Finlandia y que me den la de Uganda, ya está bien señores! Basta de expolio fiscal a las islas!!!

Valoración:8menosmas

Antonio
Hace más de 2 años

Que paguen como.en el resto de países se paga,no quieren turismo? Y disfrutar de Mallorca pues a pagar que luego a los que residimos aquí nos hacen pagar por ellos,gastan agua,hacen uso de la sanidad,generan basuras usan las carreteras y un largo etc que necesita un mantenimiento pues a pagar que las cosas no se mantienen del aire,eso si los residentes no pagamos bastante ya como para tener que pagar??

Valoración:4menosmas

Albertof
Hace más de 2 años

Estoy de los hoteleros hasta los bemoles. Lo que tienen que hacer es pagar el IVA y se acabó, que es una cantidad por persona insignificante.

Valoración:3menosmas

lena
Hace más de 2 años

Aquí si tienen razón los hoteleros, tienen todo mi apoyo y creo que el Govern tiene que sacar los dientes, la ecotasa es un bien para esta comunidad no hay que mancillarla.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2