Piden donaciones urgentes de sangre ante la situación crítica de los grupos O+ y O-

| Palma |

Valorar:
Visto 771 veces
preload
Fundació Banc Sang i Teixits de les Illes Balears.

Fundació Banc Sang i Teixits de les Illes Balears.

05-04-2016 | Twitter

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de les Balears ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre con máxima urgencia de los grupos O+ y O- para garantizar que las reservas sean suficientes para atender a todos los hospitales de las islas.

La fundación detalla en una nota de prensa que el grupo más necesitado es el O Rh positivo (O+), del que se dispone solo del 25 % de lo necesario, lo que puede garantizar la atención durante un día.

Del grupo O Rh negativo (O-) se dispone de menos de la mitad de lo que se necesita, añade.

Actualmente, para atender a todos los pacientes de Balears se requieren más de 200 donaciones de sangre diarias, insiste.

La bajada de donaciones y la caducidad de los componentes sanguíneos obligan a programar campañas adicionales y solicitar más ayuda a la población.

Por ello, el Banco de Sangre «ruega que la gente sana que disponga de 20 minutos de tiempo se acerque a donar este martes y el miércoles».

Este martes, se puede acudir hasta las 20:30 horas al Banco de Sangre de Palma (Rosselló i Caçador, 20); en el Ayuntamiento de Santanyí, de 10:00 a 14:00 horas; en Es Castell, en la Unidad Sanitaria (Plaza de la Constitución,1) de 17:00 a 21:00 h; en Alcúdia, en el autobús situado en la calle Pollentia, 1, de 17:30 a 21:00 horas; en Es Costitx, en Ca Ses Monges (calle Sol, 11) de 17:30. a 21:00 h; en Sa Cabaneta (Marratxí) en el centro sanitario de la calle Olesa, 55, de 17:30 a 21:00 h; en Sant Antoni, en el centro de Salud (calle ses Sequies, s/n) de 17:30 a 21:00 horas.

El miércoles, se puede donar en el Banco de Sangre en Palma, de 8:00 a 20:30 horas, también en el edificio de la UIB Guillem Cifre, de 10:00 a 14:00 horas; en el hospital Son Llàtzer de 10:30 a 15:00 horas; en Coll d'en Rebassa, en el centro sanitario (Calle Vicente Tofino, 34) de 17:30 a 21:00 horas; en Algaida, en el centro sanitario de la calle Joan Alcover 5-7, de 18:00 a 21:30 horas, y en el centro de día, de la calle Clota, 6-10, de 18:30 a 21:30 horas en Artà.

El banco de sangre recuerda que la donación de sangre es más fácil de lo que pensamos y supone una ayuda vital, ya que una sola asegura la transfusión a tres personas.

Cualquier persona sana entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre.

Todo el proceso dura unos 20 minutos, tiempo durante el que se recogen los datos personales, se pasa una revisión médica, se donan 450 centímetros cúbicos de sangre

Tras la donación se recomienda beber mucho líquido para recuperar el volumen extraído.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

NO ME DEJAN
Hace más de 2 años

A mi no me dejan porque de bebé tuve convulsiones por fiebre, dos veces que he ido a pedir siempre me han dicho que no. No he vuelto a tener nunca más convulsiones y tengo 40 años.

Valoración:menosmas

cristina
Hace más de 2 años

Soy donante de O- hace un año me operaron de cirujia bariatrica y me han descartado de la donación en el mismo banco de sangre. Sin embargo tanto el endocrino como el cirujano me han indicado que puedo donar perfectamente por que no han tocado nada de intestinos y la absorción de vitaminas y nutrientes es perfecta. Los análisis que me hacen periódicamente esta todo bien y aun así no me dejan donar.

Valoración:3menosmas

Donante
Hace más de 2 años

Si pagaran la parte proporcional que venden a empresas privadas seguro que tendrían sobrante

Valoración:2menosmas

XMN
Hace más de 2 años

a los homosexuales tampoco les dejan, es discriminacion, y una burla a la sociedad, desgraciadamente,

Valoración:1menosmas

donante
Hace más de 2 años

soy donante o+ desde hace mucho tiempo y últimamente no puedo donar sangre debido que febrero de 2016 hizo un año que tuve que ir al hospital (en febrero de 2015 hacia 18 meses que esperaba para cita con digestivo )después de varias pruebas me diagnosticaron que tenían que operarme de piedras en la vesícula, esto e agosto de 2015 y dijeron que había para un año de espera y mientras tanto no puedo donar sangre, supongo que como yo habrá muchas mas personas, si no funciona el sistema se colapsa todo.

Valoración:9menosmas

Idea
Hace más de 2 años

Que vayan pasando los turistas y immigrantes.

Valoración:-9menosmas

lina
Hace más de 2 años

y en son espases no se puede ir

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1