Biel Barceló, la presidenta Francina Armengol y la consellera Catalina Cladera, el día en que ese anunció el impuesto turístico. | Joan Torres

TW
92

Los turistas y residentes tendrán que abonar el Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa) con un 10 % más de IVA, según confirmaron este lunes desde la Conselleria d’Innovació, Recerca y Turisme y la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB). «La cuota tributaria íntegra se obtendrá del resultado de aplicar a la base imponible de la tarifa (de 0,5 euros a 2 euros, según el tipo de establecimiento) un diez por ciento más de IVA, tal y como sucede también con el impuesto turístico que se cobra en Catalunya desde 2013», señala la directora de la ATIB, María Antonia Truyols.

Noticias relacionadas

El vicepresidente y conseller d’Innovació, Recerca i Turisme, Biel Barceló, apuntaba este lunes sobre esta cuestión: «El Estado nos obliga a cumplir la normativa vigente y cobrar un 10 % más por IVA. No tiene sentido gravar un impuesto autonómico con otro de ámbito estatal, pero es lo que hay, por muy ilógico que sea. Pensamos que no va a tener efecto ninguno, porque estamos hablando de céntimos en cada caso. En Catalunya pasa lo mismo y no ha tenido incidencia alguna».

Barceló añade que la voracidad recaudatoria del Estado «es lo que ha provocado esta situación absurda. Una parte del IVA se quedará aquí, pero la otra irá a las arcas del Estado. No había otra opción, porque estamos obligados a cumplir la normativa vigente».