Los turistas y residentes tendrán que pagar la ecotasa con un 10 % más de IVA

| Palma |

Valorar:
Visto 6662 veces
preload
Biel Barceló, la presidenta Francina Armengol y la consellera Catalina Cladera, el día en que ese anunció el impuesto turístico.

Biel Barceló, la presidenta Francina Armengol y la consellera Catalina Cladera, el día en que ese anunció el impuesto turístico.

14-10-2015 | Joan Torres

Los turistas y residentes tendrán que abonar el Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa) con un 10 % más de IVA, según confirmaron este lunes desde la Conselleria d’Innovació, Recerca y Turisme y la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB). «La cuota tributaria íntegra se obtendrá del resultado de aplicar a la base imponible de la tarifa (de 0,5 euros a 2 euros, según el tipo de establecimiento) un diez por ciento más de IVA, tal y como sucede también con el impuesto turístico que se cobra en Catalunya desde 2013», señala la directora de la ATIB, María Antonia Truyols.

El vicepresidente y conseller d’Innovació, Recerca i Turisme, Biel Barceló, apuntaba este lunes sobre esta cuestión: «El Estado nos obliga a cumplir la normativa vigente y cobrar un 10 % más por IVA. No tiene sentido gravar un impuesto autonómico con otro de ámbito estatal, pero es lo que hay, por muy ilógico que sea. Pensamos que no va a tener efecto ninguno, porque estamos hablando de céntimos en cada caso. En Catalunya pasa lo mismo y no ha tenido incidencia alguna».

Barceló añade que la voracidad recaudatoria del Estado «es lo que ha provocado esta situación absurda. Una parte del IVA se quedará aquí, pero la otra irá a las arcas del Estado. No había otra opción, porque estamos obligados a cumplir la normativa vigente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Cristina Derqui Pujol
Hace un mes

Me parece un abuso el cobro del impuesto turistico a los residentes de la isla. No tiene ningún sentido y además es un abuso.

Valoración:menosmas

ricardo
Hace más de 2 años

Me parece una idea estupenda este tipo de impuesto,....pero PORQUE NARICES TIENEN QUE COBRARLO LOS RECEPCIONISTAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS ????,....con el trabajo que ya teníamos,....ahora tendremos un poquito mas !!!

Valoración:3menosmas

Maria
Hace más de 2 años

Perdonad, pero me he leído lo que muchos han escrito, ; yo soy de Mallorca, y rl gobierno, que veis en la foto, es la presidenta de baleares, y du gobierno, quiere poner la ecotasa, que ya lo puso, el psoe, hace 8 años, luego entro el pp, y la quito, y ahora ella y su. Desastre de gobierno, lo quieren volver a poner, aqui nos gobernan ahora, 3 partidos, el psoe, podemos, y otro de Mallorca, y os digo que hace poco que estan, pero ya van haciendo desastres, ponen multas por cualquier cosa, nos han subido un monton las contribuciones casi mas de la mitad mas, solo van a recaudar, se gan subido las nominas, y así puedo seguir, nos quedan mas de 3 años de este gobierno, y ya veremo las islas donde terminan,

Valoración:1menosmas

Cary
Hace más de 2 años

Me parece bien que los visitantes ayuden a la conservación. Pero no comprendo cómo se les ocurre que, como residente, pague impuestos dos veces: Una por residir aquí y otra por hospedarme en un hotel de la isla.... Se supone que, con mis impuestos, me vienen dados los servicios. ¿Seguro que es como dice la noticia?

Valoración:5menosmas

Mauricio
Hace más de 2 años

Yo, con ese dinero, abriría Embajadas por el extranjero, como Catalunia que está en banca rota, no lloren tanto, si hay iva es porque hay una tasa...si no hay tasa, no hay iva

Valoración:-6menosmas

Xabier
Hace más de 2 años

Todo depende de a quien consideras tu "los de SIEMPRE que se aprovechan de lo nuestro". Si te refieres a Madrid, pues bienvenido al club y me has entendido mal. Si no, veo que hay poca comprensión lectora y repito: como NO me creo que haya tanto BOBO concentrado, significa que hay mucho comentarista con mucha MALA LECHE cuyo único objetivo en esta vida es criticar al actual Govern.

¿Eres de los que tiene mala leche o sólo hemos tropezado con los pies?

Un saludo

Valoración:5menosmas

A en Xabier
Hace más de 2 años

Aquí l'únic "BOBO"ets tu. "BOBO" i maleducat, que mos tractes a tots de beneits. ÉS que no volem que els de sempre, encara s'aprofitiin més de lo nostro i hagin de brutetjar-ho tot. Ho.entens, violent.verbal?

Valoración:-3menosmas

Xabier
Hace más de 2 años

Después de leer las 9 páginas de comentarios no me puedo creer la cantidad de bobos que corre por ahí. Como no creo en la casualidad y por ley de probabilidades es imposible tal concentración de tonterías, me inclino a pensar en que hay mucha mala leche de fondo.

La tasa la van a pagar los turistas no todos los residentes y no creo que 1100000 habitantes vayan de hotel todas las semanas ni que haya tanto autónomo que tuviera que pagarlo de su bolsillo en caso de tener que desplazarse. Falta mucha educación, ambiental y impositiva. En cuanto a lo que nos hace Madrid, será legal pero es una vergüenza.

Valoración:8menosmas

Fernando
Hace más de 2 años

No tienen vergüenza! Estamos en crisis y vosotros incrementáis el turismo poniendo tasas absurdas, para recaudar un dinero que no sabéis ni vosotros mismos donde se va a invertir, dais pena... como estáis gobernando, fomentando el turismo en Baleares, si señor... sois unos enfermos que queréis matar el turismo la industria de España y Baleares, a ver si no vienen ni Dios y os vais a comer ni un centavo INUTILES

Valoración:-2menosmas

Harto de cacos, chorizos, trileros y estafadores
Hace más de 2 años

Esto se merece una protesta. Y a las puertas de unas nuevas elecciones, no les conviene mucho a los del PP hacer esas tonterias con un Gobierno en funciones. Salgamos a pasear juntos, para decirle a Montoro que en Baleares nos empezamos a cansar de que los cacos se lleven todo lo que ganamos por aqui

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10