La Generalitat está ultimando los ajustes técnicos para la recepción de IB3.

TW
52

IB3 se volverá a ver a mediados de abril en Catalunya, después de que hayan pasado más de tres años desde que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá decidiera cortar las emisiones en el Principat.

Hace meses que desde la Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme y la de Participació, Transparència i Cultura se está trabajando para dar cumplimiento al acuerdo de reciprocidad entre IB3 y Televisió de Catalunya. En octubre de 2012, el director general de IB3, José Manuel Ruiz, excusó el fin de la señal de IB3 a Catalunya asegurando que suponía un ahorro de 400.000 euros anuales. Devolver la señal, costará 4.750 euros anuales.

En marzo de 2015 se puso fin a la recepción en las Islas del Canal 3/24 y C33-Súper3 asegurando que se debía a la imposibilidad técnica de dar cabida a tantos canales con las nuevas restricciones técnica que imponía Madrid con la tecnología 4G. El acuerdo de reciprocidad que firmaron en enero de 2009 el Govern balear y la Generalitat de Catalunya sigue vigente y el anterior Ejecutivo simplemente lo dejó de cumplir al poner fin a la recepción de los canales catalanes y del envío de IB3.

Es por eso que en diciembre de 2015 el nuevo Ejecutivo pudo recuperar la recepción de los canales que tiene un coste anual de 47.468 euros. El Govern tiene previsto pedir un nuevo múltiplex al Estado para poder recibir otros canales.