Truyol celebra el final de la «estafa» de la recogida neumática

| Palma |

Valorar:
Visto 499 veces
preload
Neus Truyols durante su comparecencia este viernes.

Neus Truyols durante su comparecencia este viernes.

01-04-2016 | ultimahora.es

La teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, ha asegurado que la sentencia de la Audiencia de Palma que condena a las concesionarias a indemnizar a Emaya con 25 millones de euros «pone fin a la estafa» de la recogida neumática.

La Audiencia Provincial ha condenado a las empresas que proyectaron y construyeron el sistema de recogida neumática de Palma a indemnizar al consistorio con 25 millones de euros más los intereses generados, así como a abonar las costas del litigio, que han sido de 250.000 euros, ha informado el consistorio en un comunicado.

Según Truyol, la sentencia «es una buena noticia para la ciudad y la ciudadanía de Palma» porque «da la razón a Emaya al 100%» al indicar que el servicio presentaba deficiencias atribuibles a las concesionarias.

Para la teniente de alcalde, la sentencia supone «el fin de la estafa» de este sistema que se presupuestó en 14 millones de euros en 1999, pero que multiplicó el precio real final hasta los 26,6 millones cuando finalmente se implantó en 2002. El sistema está paralizado desde hace cuatro años porque colapsó en mayo de 2012.

La teniente de alcalde ha recordado que, según los contratos, el sistema de recogida neumática «debía tener una vida útil de 30 años, pero colapsó a los 10 años de funcionamiento».

Al coste de instalar la recogida se añade el de la retirada de los buzones y de las válvulas de recogida que será de 320.000 euros, más IVA.

Además, Emaya ha tenido que hacer frente a gastos de reparación y conservación por más de 2 millones (135.972 euros en 2005; 204.125 en 2006; 363.367 en 2007; 312.534 en 2008; 165.001 en 2009; 363.982 en 2010 y 516.854 en 2011).

Tras la sentencia, las empresas concesionarias tienen un plazo 20 días para presentar recurso de casación.

El nuevo sistema de recogida selectiva móvil que plantea ahora Emaya para el centro de Palma tiene un coste estimado de 2,3 millones de inversión inicial y está previsto que se ponga en funcionamiento en los próximos meses.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xabier
Hace más de 2 años

Es indignante ver como los oPPinadores a sueldo insultan, mienten y critican hasta los éxitos de este Ajuntament. ¿Recuperar más de 25 millones de € por una estafa, no es bueno para los ciudadanos de Palma?

Valoración:14menosmas

tomeu
Hace más de 2 años

Fuera , fuera y fuera.No me engañas.

Valoración:-12menosmas

MES corrupcion, MES tonteria del "y tu mas"
Hace más de 2 años

Nunca podra celebrar publicamente su verdadera gestion asi que celebra la de los demas. Vaya cara! Cargandose el pais y toda posible TRANSPARENCIA y mientras disimulando beatamente mientras se ponen las MEDALLAS DE OTROS.

Valoración:-13menosmas

Petrarca
Hace más de 2 años

Si tuviéramos algo de memoria recordaríamos a los responsables de este asunto, señores que llevan décadas dándonos lecciones de honradez y buena gestión, pero que al final han resultado ser lo que la mayoría nos imaginábamos.

Valoración:15menosmas

Indignante la payasada de MES
Hace más de 2 años

MES corrupcion, MEINS seny y NINGUNA dignidad. Los que os pagan valen menos que nada y vosotros sois la maxima caricatura del populismo.

Valoración:-15menosmas

Cuanta tonteria y cuanto engaño
Hace más de 2 años

La chavalina esta que va de monaquilla tambien puede celebrar el descubrimiento de la electricidad! Niñas y niños de MES: vuestro nivel humano es de parvulario. O no: la mayor parte de los niños no se merece un ejemplo tan malo.

Valoración:-15menosmas

Estafarina
Hace más de 2 años

Lo sucia que están las calles donde hay grupos de contenedores de basura muy mal emplazados: esto sí que es una verdadera «ESTAFA» muy mal gestionada.

Valoración:-7menosmas

resposables
Hace más de 2 años

La estafa... Bueno esto es como el trile, esta el delincuente y el incauto. Cada uno con su dinero que haga lo que quiera pero un alcalde maneja dinero que no es suyo. Y ahí es donde me duele a mi.. Diganme donde funciona un sistema igual , quien cree que se va a recuperar un solo euro?? Queremos ver los informes favorables a la contratación. Etc.etc

Valoración:-6menosmas

Emayito's
Hace más de 2 años

Los empleados y funcionarios de EMAYA mandan sobre esta regidora y esta no adquiere ninguna idea o sugerencia de los vecinos de Palma.

Valoración:-12menosmas

Croasant
Hace más de 2 años

Sorprendente, 25 millones, lo que imagino se justifica porque los jueces han evidenciado una autentica chapuza en la ejecución de la contrata. La pregunta ahora es para el Sr. Rodríguez por entonces gerente de EMAYA ¿no?, ¿cómo dejaron ustedes pasar semejante bodrio? ,¿por qué tildó usted de "deslealtad" la denuncia del Sr. Garau e Isern ? Ha quedado usted retratado y habrá que leerse la sentencia completa para ver hasta qué punto era tan sencillo evidenciar la chapuza.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2