El Govern aprueba la Oficina de Lucha contra la Corrupción

| Palma |

Valorar:
Visto 218 veces
preload
Marc Pons, en una imagen de archivo.

Marc Pons, en una imagen de archivo.

07-07-2015 | CAIB

El Govern balear ha aprobado este viernes el proyecto de ley de creación de la Oficina de Lucha contra la Corrupción de las Islas Baleares, cuyo objetivo será prevenir e investigar posibles casos de uso o de destino fraudulentos de fondos públicos o de cualquier aprovechamiento ilícito.

De este modo, la comunidad balear contará con más medios para luchar contra el fraude y la corrupción, estableciéndose mecanismos de control aplicables a todo el sector público, ha informado este viernes el portavoz del ejecutivo, Marc Pons, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

El ámbito de actuación de la Oficina comprende todo el sector público de las Islas Baleares: la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, los consells insulars, los ayuntamientos y la universidad pública.

Esta iniciativa, que deberá ser tramitada en el Parlament para su aprobación definitiva, es uno de los acuerdos del Pacto de Gobernabilidad firmado al inicio de legislatura por los partidos que apoyan la gestión del ejecutivo autonómico.

El Govern dotará a este nuevo organismo de las herramientas necesarias para reforzar el autocontrol y asegurar las buenas prácticas en la administración autonómica.

Entre las funciones de este nuevo organismo público destaca su labor investigadora, una de las herramientas «más importantes» de la lucha contra el fraude y la corrupción.

Competencias

Este organismo no tendrá competencias en las funciones y materias propias de la autoridad judicial, el Ministerio Fiscal y la Policía Judicial y, por tanto, no podrá investigar los mismos hechos que sean objeto de sus investigaciones.

En cambio, sí podrá instar un proceso judicial y actuar como institución dirigida a constatar eventuales irregularidades y desviaciones del poder o como denunciante cualificado.

El proyecto de ley fija que los fines principales de este organismo son fomentar los valores y los principios de ética pública e integridad.

También gestionará los registros de declaraciones patrimoniales y de actividades de los cargos públicos -el proyecto de ley unifica el del Parlament y el del Govern-, al tiempo que le atribuye el control de los incrementos patrimoniales de éstos, así como la intervención en caso de conflicto de intereses.

La Oficina de Lucha contra la Corrupción actuará con independencia de las administraciones públicas en el ejercicio de sus funciones.

Para garantizar su independencia y la autonomía funcional, la Oficina se adscribirá al Parlament de las Islas Baleares. De este modo, podrá cumplir con «ecuanimidad y eficacia» las funciones encomendadas.

Por tanto, corresponderá al Parlament el control de la actuación de la Oficina y el nombramiento y la destitución del director o directora.

La actuación de la Oficina puede incluir actividades de personas físicas y jurídicas que sean perceptoras de subvenciones, que gestionen fondos públicos y que presten servicios públicos.

En cualquier caso, deberá respetar siempre los derechos y las garantías de los ciudadanos y el principio de proporcionalidad. La Oficina deberá garantizar la confidencialidad de las investigaciones y la protección de datos, así como los derechos a la defensa y la presunción de inocencia de las personas investigadas.

Las personas que ejerzan su actividad en la Oficina de Lucha contra la Corrupción están obligadas a guardar secreto de todo lo que conozcan por razón de su función en los términos legalmente establecidos, deber que perdura después de que cesen en el ejercicio del cargo .

La Oficina puede actuar por iniciativa propia o por iniciativa del Parlament. Cualquier persona podrá comunicar presuntos actos de corrupción, prácticas fraudulentas o conductas ilegales que afecten a los intereses generales o la gestión de los fondos públicos, y se deberá mantener la confidencialidad del informante si éste así lo solicita.

Las autoridades, los empleados públicos y todos los que cumplan funciones públicas comunicarán inmediatamente a la Oficina los hechos que detecten y también se les debe garantizar la confidencialidad si la solicitan.

Al frente de la Oficina habrá un director o directora que ejercerá el cargo con plena independencia e inamovilidad, no recibirá instrucciones de ninguna autoridad en el ejercicio de sus funciones y actuará sometido a la ley y al derecho.

Tendrá dedicación exclusiva a esta función, no podrá estar afiliado a ningún partido político, sindicato ni asociación empresarial y su mandato será de cinco años sin posibilidad de reelección.

La elección del director o directora de la Oficina corresponderá al Parlament por una mayoría de tres quintas partes en primera votación, o por mayoría absoluta en segunda. Será una persona de reconocida competencia que cumpla con las condiciones de idoneidad, honorabilidad e independencia.

El proyecto aprobado hoy ha recibido 69 alegaciones, de las que se han aceptado cerca de 40, la mayoría de las cuales han supuesto mejoras en la redacción del texto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Yo
Hace más de 2 años

---El proyecto de ley fija que los fines principales de este organismo son fomentar los valores y los principios de ética pública e integridad.---...

La "ofisina luchadora contra la corrupción" ,resulta ser un engendro que fomenta valores y principios, para eso disponemos de iglesias catedrales y santuarios.

Estamos gobernados por patocratas alejados del mundo real ,que inventan su propio mundo a base de leyes y neolengua.

Valoración:1menosmas

Yo
Hace más de 2 años

La "ofisina luchadora", ¿De qué la llenarán? ¿ de chivatos que irán a contarles a sus superiores de lo que "san enterao"?.

La "ofisina luchadora", es un puente para saltarse el juzgado y arreglar la cosa nostra entre nosostros".

Nos toman por tontos.

Valoración:1menosmas

Carlos
Hace más de 2 años

Empiecen por el cocido del "complemento 33".

A ver si se atreven de verdad, legislan bien y eliminan ese despropósito.

Valoración:menosmas

Yo
Hace más de 2 años

Me parto de risa del mal uso de la neolengua.

El Govern aprueba la Oficina de Lucha contra la Corrupción JEJEJEJ.

¿Qué es una oficina de lucha?, no logro entenderlo, si algún erudito me lo explicar se lo agradeceré.

Valoración:3menosmas

Yo
Hace más de 2 años

Para luchar contra la corrupción disponemos de jueces fiscales abogados y juzgados.

El invento de la oficina que lucha contra la corrupción me suena a cuento para tontos.

Nos toman por tontos.

Valoración:1menosmas

Mangao
Hace más de 2 años

Algunos nos quieren dar lecciones de moralidad,la mayoria de lo suyos estan en la carcel ppor robar,no hay en ningun sitio de España que no salga algun caso de...a dios rogando y con el mazo dando.

Valoración:4menosmas

Aportando MES corrupcion y MEINS seny
Hace más de 2 años

Es el caciquismo y los aspirantes a caciques de siempre.... Siguen soñando con un pueblo totalmente estupido en el que ellos puedan mandar y vivir del cuento. Obvio que solo piensan en "vender" votos a los tontos y de paso cobrarse sus negocios. Lo malo es que mientras este tipo de individuos este en la politica no pueden funcionar las instituciones y los funcionarios que SI tienen la funcion de lucha contra la corrupcion y la delincuencia: policia, justicia, hacienda....

Valoración:3menosmas

asa
Hace más de 2 años

Pues ya tienen trabajo con los directores generales que an puesto trabas a la consellera asta que se a marchado , mucho tendran que esconder estos personajes .

Valoración:6menosmas

fraude
Hace más de 2 años

El primer y mas Grande fraude es montar comisarias políticas, manejadas por los que son destinatarios de las mismas. Cuba a la mallorquina. Y venga gasto.. Si al corrupto solo lo pilla el despechado o despechada. Y se sigue corrompiendo la gente.. Hoy y en este momento. De los políticos no se puede uno fiar, hoy por ti mañana por mi.

Valoración:6menosmas

Cesc
Hace más de 2 años

Otra chorrada de este inefable Govern. Si todo el aparato del Estado (Jueces, policia, etc. ) no han conseguido controlar la corrupción, van a ser cuatro funcionarios los que lo van a conseguir ? Es que es de traca ¡¡¡ Sólo saben vender humo ¡¡¡

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2