El expresident del Govern y senador José Ramón Bauzá. | Sergio Barrenechea - EFE

TW
42

El expresident del Govern José Ramón Bauzá no deja de endeudarse con los bancos. El pasado día 15 de marzo presentó en el Senado una nueva declaración de bienes que modifica la anterior, formalizada en enero, cuando accedió al escaño en representación del Parlament. El cambio refleja la firma de un préstamo hipotecario por un importe de 600.000 euros con el banco Cajamar. Este crédito está vinculado al 50 por ciento con la sociedad limitada Alta Design Studio, constituida en febrero de 2014 y en la que figura como accionista y administrador Blas Peralta Salas. Su objeto social es la promoción inmobiliaria.

En su declaración, Bauzá indica, como único detalle de la operación, que se trata de la adquisición de un finca rústica. La hipoteca del expresident vence el 29 de febrero del año 2032, dentro de dieciséis años.

El músculo financiero de José Ramón Bauzá es muy importante para poder hacer frente a los pagos derivados de sus operaciones financieras. Así, la hipoteca de 600.000 euros concedida por Cajamar se suma al paquete de hipotecas que mantiene ‘vivas’ y que ascienden a 2.181.697 euros, una deuda millonaria contraída con diferentes entidades financieras –La Caixa, BMN, Banco Sabadell, BBVA y Cajamar–. Con este último banco, Cajamar, Bauzá tiene una hipoteca pendiente por un importe de 732.731 euros desde 2007 y que no vencerá hasta el 14 de diciembre de 2043.