TW
6

Las Juventudes Socialistas de Baleares han querido expresar este sábado su rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para cerrar las fronteras a los refugiados y han criticado la «incapacidad» de la UE para gestionar la crisis de refugiados.

Así lo ha manifestado en una nota informativa el secretario general, Juli Dalmau, quien ha puesto de relieve que «la UE es incapaz de resolver la cuestión de los refugiados y actuar con un poco de humanidad».

En este sentido, Dalmau ha lamentado que el proyecto europeo construido con el esfuerzo de todos los países miembros «ha dejado de ser un referente para la ciudadanía y cada vez plantea más dudas sobre su viabilidad y su capacidad para atender los grandes problemas que nos afectan», lo que «se debe empezar a solucionar» porque «si seguimos así, cada vez serán más los ciudadanos que opten por opciones políticas euroescépticas y populistas que opten por poner aún más en cuestión el proyecto europeo».

Para cambiar esta situación, Dalmau ha apostado por «recuperar los valores que fundaron la Unión Europea y actuar de acuerdo a los derechos humanos de forma indispensable para hacer frente y ofrecer un solución razonable a la crisis de los refugiados».

Además, los jóvenes socialistas también consideran «una vergüenza» la actitud del presidente en funciones Mariano Rajoy, por haber firmado el acuerdo UE - Turquía después de «tener una actitud totalmente pasiva en la recepción de refugiados en España».

Por ello, Dalmau ha apoyado que Rajoy comparezca en el Congreso para explicar el acuerdo y las razones que han llevado a firmarlo.

«Con esta decisión, Rajoy vuelve a demostrar que su insignificancia política y su poco peso como líder europeo», ha incidido Dalmau.