Huertas (izquierda) atiende a Thomás (PSIB) durante una sesión del Parlament. A la derecha, Campomar (MÉS). | Teresa Ayuga

TW
7

El Parlament balear celebrará un macropleno el próximo jueves. Hasta ese día no retomará su actividad. El lunes es festivo en las Islas pero no así el martes y el miércoles. La Cámara ha decidido fijar un único día hábil para la semana próxima: el jueves. Ese día, además del pleno que habitualmente se reúne los martes, también lo hará la Mesa y la Junta de Portavoces.

La decisión se ha tomado sin ninguna divergencia entre los grupos. La presidenta de la Cámara, Xelo Huertas, lo propuso a los diferentes portavoces y todos se mostraron de acuerdo. La razón es que, al ser festivo el lunes, no había posibilidad de cambiar preguntas de cara a la sesión que, normalmente, se celebra el martes. Ninguna fuente consultada por ese diario ha explicado claramente qué dificultad había en retomar la actividad el miércoles. Extraoficialmente, se vincula con que no estaba garantizada la presencia de todos los diputados y las diputadas. Tampoco se reunirán, ni el martes ni el miércoles las comisiones legislativas donde se dejan listos los dictámenes y se discuten las enmiendas.

La Mesa y la Junta de Portavoces aprobaron este miércoles el orden del día del pleno del jueves. Será una macrosesión que durará mañana y tarde. El pleno aprobará ese día una proposición de ley presentada por todos los grupos que apoyan al Govern, la que devuelve al catalán el rango de requisito y no mérito para acceder a la función pública. La presidenta Armengol comparecerá para dar cuenta del cumplimiento del déficit, como le pidió el PP. Será la segunda comparecencia desde que preside el Ejecutivo.