Protestas en el pleno de Cort: «Sa Feixina no se toca»

| Palma |

Valorar:
preload
Protestas por el derribo del monumento al crucero Baleares en el pleno del Ajuntament de Palma.

Protestas por el derribo del monumento al crucero Baleares en el pleno del Ajuntament de Palma.

23-03-2016 | Joan Torres

Representantes de varias entidades vecinales de Palma han protestado este miércoles al inicio del pleno del Ajuntament por los planes del consistorio de derribar el monumento al crucero Baleares en dicho parque de Palma, al grito de «Sa Feixina no se toca».

Partidarios y detractores de la demolición se han enfrentado a gritos al inicio del pleno. Entre quienes han protestado había miembros de las asociaciones de vecinos de Santa Catalina y del Arenal Playa de Palma, así como de Padrins Flautes.

Entre quienes han protestado había miembros de las asociaciones de vecinos de Santa Catalina y del Arenal Platja de Palma, así como de Padrins Flautes.

El portavoz de la Plataforma Salvem sa Feixina, Miquel Obrador, ha pedido al gobierno municipal que reflexione y dialogue sobre su decisión de destruir el monumento y ha recordado que quienes lo defienden tienen el apoyo de ARCA y la Unesco. Pablo Gálvez, del Club de personas mayores del Molinar, ha insistido en la petición de diálogo.

Otra representante vecinal ha dicho que el monumento «no es ni más ni menos horroroso que otros pirulís de Palma y es mucho más discreto que el monstruoso Palacio de Congresos que sigue viendo pasar el tiempo sin que a nadie le importe».

Ha recalcado que «hace años» que el Ajuntament borró los símbolos franquistas que se habían añadido en su día al monumento, que originariamente estaba dedicado a la memoria «de 700 jóvenes a los que les tocó ir a filas». «Este monumento estaba dedicado a los inocentes y las víctimas», ha afirmado.

«Dejen las piedras donde están y den paso a la memoria», ha pedido y ha asegurado que en Ondarroa hay dos monumentos al crucero Baleares. «El monolito no se toca, la historia es historia, sea buena o mala», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

Ley de la memoria histórica
Hace más de 3 años

Los peperos siempre son de la ley por delante no? Pues nada, en este caso, que se cumpla la ley de la memoria histórica Y QUE SE DERRIBE ESTE FANTOCHE INSULTANTE. Punto.

Valoración:0menosmas

Para pasar página
Hace más de 3 años

Derribar Sa Feixina es un paso más para pasar página. Aunque los familiares de asesinados y torturados del franquismo nunca pasaran página, como es lógico, si queremos avanzar, primero hay que hacer justicia. Lo primero, derribar los signos de alabanza al genocidio ocurrido en España, todavía por juzgar.

Valoración:0menosmas

puff!!
Hace más de 3 años

Ya está!, he encontrado la solución perfecta... Lo derribamos y luego lo volvemos a construir exactamente igual pero dedicado ahora a las víctimas franquistas; y que lo reinaugure Gila....!!!

Valoración:-5menosmas

veinat
Hace más de 3 años

Hila, dimisión ¡

Valoración:-2menosmas

cronicó
Hace más de 3 años

Se donen xifres baixes sobre els mallorquins morts en el naufragi. Crec que s'ha de distingir entre la tripulació de marins i les tropes transportades cap a la península, on devien predominar els balears. Per ventura, va ser una imprudència utilitzar també el creuer com a transport de soldats. Segurament, els mandos anavan sobrats de confiança. Curiosament, no es parla tant d'una altra tragèdia, amb encara més de morts, la del "Castillo de Olite", per ventura per amagar els errors d'aquesta operació contra Cartagena, un parell de dies abans la fi de la guerra.

Valoración:2menosmas

Nosomostontosniidiotas
Hace más de 3 años

Els nazis foren jutjats i condemnats pels seus crims mentre que a Espanya, tots els franquistes quedaren impunes dels seus crims i els que volgueren, continuaren en política.

Valoración:12menosmas

No passa de moda
Hace más de 3 años

És igual, Pau. Ja ho sabem que aquesta gent està tele-dirigida pels seus dos partits de dretes i que sempre, repeteixen les mateixes consignes i frasses. Ho fan perquè d´una forma o d´altra, en treuen tallada.

Valoración:7menosmas

anosomostontosniidiotas
Hace más de 3 años

Me temo que si somos partidistas y olvidamos las atrocidades de ambos bandos, en este caso me temo que los de un lado. Atrocidades se hicieron por ambos bandos y la ley de la desmemoria histórica del más necio jefe de gobierno, o si quieren del peor o del que arruinó a España, no hizo esto, solo culpó un bando. No sé si te enteras, de lo que se trata es de ver con los dos ojos, no con el izquierdo o con el derecho. En Alemania hubo nazis y gente honrada, aquí hubo dos bandos en una guerra civil, me temo que no has entendido que lo de Alemania no es por similitud, sino por hacer un debate donde se laven las heridas y se cierren, pero por ambas partes. Ahora los que utilizan el guerracivilismo es para acusar y no hablar de sus numerosas atrocidades. En Baleares tenemos los ejemplos de Mallorca o el de Menorca, de bando distinto y son historias dolorosas.

Valoración:-5menosmas

Pau
Hace más de 3 años

Al meu anterior post he escrit que la notícia de l'enllaç té 2 anys quan en realitat en té 3. Malgrat l'error és igual de vigent.

Valoración:5menosmas

Hip, hip!
Hace más de 3 años

Propòs no tomar-lo, però fer-li un coll més amunt i un tap i que sigui un monument al botellot, als turistes, al suc de parra i de vinya i a les borratxeres en general. ¡Viva el vino! diu en Rajoy, i si ho diu el Presidente...

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11