El Foro de la Profesión Médica, es un organismo que agrupa diversas organizaciones médicas del país.

TW
92

El Foro de la Profesión Médica, organismo, que agrupa diversas organizaciones médicas del país, calificó este viernes de «innecesaria e inconveniente» la creación de una Facultad de Medicina en Balears. Este Foro está integrado por la Organización Médica Colegial de España (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Noticias relacionadas

Todas estas entidades hicieron público un manifiesto en el que se insta a los responsables políticos y académicos de Balears a «encontrar soluciones imaginativas que pasen por abandonar los planes de apertura de una nueva Facultad que es innecesaria e inconveniente». El Foro se pregunta si «¿no sería más razonable buscar otras soluciones como ofertar los recursos hospitalarios y asistenciales de calidad existentes en Balears conveniándolos con facultades de Medicina ya existentes?».

Entre las razones por las que estas organizaciones se oponen a la puesta en marcha de una Facultad de Medicina en la Universitat de les Illes Balears, el Foro destaca que «el número de facultades de Medicina por habitante en España es casi el doble que la media de la UE, lo que a todas luces nos separa de la realidad de nuestro entorno».
Además se explica que con la creación de una nueva una Facultad de Medicina, «se originarían serios inconvenientes y se haría necesaria una nueva distribución de las plazas de acceso al resto de las facultades al objeto de mantener el numerus clausus general».