TW
3

El Govern balear se ha adherido al Pacto Humanitario de Cooperación Autonómica por las Personas Refugiadas Sirias, que ha suscrito junto a las comunidades de Andalucía, Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha, Asturias y Comunidad Valenciana.

Estas comunidades han firmado y emitido de manera conjunta un manifiesto en el que exigen al Gobierno que cumpla sus obligaciones humanitarias e internacionales de atención y acogida de personas refugiadas, ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales en un comunicado.

Con este pacto, el Govern se alinea con estas comunidades autónomas para reclamar que el ejecutivo central establezca una línea prioritaria de ayuda humanitaria y de atención a las personas refugiadas del conflicto en Siria.

También se pide al ejecutivo central que acepte y permita la entrada de los refugiados a los que se comprometió a reubicar de manera urgente y que aún no se ha hecho realidad.

En el manifiesto, firmado por los consejeros de cooperación, se critica que el Gobierno español no haya reconocido ni la realidad humanitaria derivada de este conflicto, ni los derechos que amparan a las personas que huyen de una guerra.

Se trata de «una falta de compromiso que choca con las muestras de solidaridad de la ciudadanía, de las organizaciones no gubernamentales y de las Naciones Unidas y de los gobiernos de las comunidades autónomas firmantes, que desde el primer momento se han preparado para acoger y dar asistencia humanitaria a las personas refugiadas, ya sea en territorio español como sobre el terreno».

El manifiesto destaca que las diferentes administraciones públicas autonómicas y municipales han puesto en marcha medidas para acelerar el proceso de acogida, pero «la falta de coordinación y la lentitud del Gobierno está haciendo que el problema se haya alargado».