Gráfica con datos de la emigración de baleares en el extranjero. | Redacción Digital

TW
24

La ligera mejora de la situación económica de Balears no ha bastado para frenar la tendencia y el número de ciudadanos que decide emigrar al extranjero en busca de oportunidades no para de crecer. Desde comienzos de la crisis, en el año 2009, han abandonado las Islas 3.385 españoles, lo que supone un incremento del 66,9 por ciento. La media española durante este mismo periodo fue del 56 por ciento, lo que indica que la emigración es más acusada en las Islas.

Los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que, por el momento, la tendencia no para. A 1 de enero de 2016 vivían en extranjero un total de 8.442 españoles procedentes de Balears. Un año antes lo hacían 7.429.

En este grupo de emigrantes al extranjero se encuentran también hijos de inmigrantes nacidos en las Islas que han vuelto con sus padres a sus países de origen. Ello explica, en parte, el aumento de la emigración a países como Ecuador o Colombia, pero el grueso de ciudadanos de Balears que emigran no está en América, sino en Europa.

En Europa residen 4.302 de los 8.442 baleares que han emigrado, América reúne a 3.613 y entre los países de Asia y Oceanía concentran a 395 ciudadanos de las Islas. África es el continente hacia donde menos se emigra; a 1 de enero de 2016 vivían en algún país africano 130 ciudadanos de las Islas, muchos de ellos extranjeros nacionalizados.