La Seu, la primera catedral considerada «verde»

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la Catedral de Palma.

Imagen de la Catedral de Palma.

24-07-2008 | Redacción Cultura

La Catedral de Mallorca es la primera considerada «verde» en España porque ha recibido una certificación que garantiza que toda su energía eléctrica procede al cien por cien de fuentes renovables, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático

El presidente del cabildo de la Seu, Joan Bauzà, ha recibido del responsable de Comercialización de Energía de Axpo Iberia, Víctor Ruiz, el certificado que garantiza que toda la energía que se emplea en el edificio es de origen renovable, de manera que el impacto medioambiental de su huella de carbono es cero, ha informado la Catedral en un comunicado.

El gerente del cabildo, José Capote, ha señalado que la Catedral de Mallorca «cuenta con una consolidada política de gestión energética, en línea con la preocupación por los problemas medioambientales y las consecuencias del cambio climático expresadas recientemente por el papa Francisco en su encíclica «Laudato Sii» donde indica que 'un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos'».

Para mitigar el impacto, en la Seu se ha implantado un sistema de gestión energética basado en la norma UNE-EN ISO 50001:2011 y certificado por Aenor, «para mejorar de forma continua la gestión de los consumos energéticos y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», ha añadido el gerente.

Este sistema de control domotizado se completa y complementa con la recepción del certificado Axpo de suministro de energía cien por cien renovable.

Además, de fomentar el uso eficiente de la energía y el ahorro energético en las instalaciones, el consumo de energía verde se ha convertido en una apuesta por un uso prudente y sensato de la energía.

El responsable de Axpo, Víctor Ruiz, ha explicado que la entidad gestiona la cartera de plantas de renovables más grande de España, lo que le permite ofrecer energía de fuentes cien por cien renovables a sus clientes para ayudar a cumplir los compromisos de sostenibilidad.

La Catedral de Mallorca, declarada Monumento Histórico-artístico en 1931, cuenta con el rosetón más grande del gótico de Europa. La segunda catedral gótica de mayor altura en Europa es llamada también «la catedral de la luz» y recibe anualmente casi 900.000 visitas, siendo el monumento más visitado de Baleares y uno de los diez más conocidos y mejor valorados de España.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

donpesimo
Hace más de 3 años

De milagros energéticos, nada de nada; eso del impacto ambiental "cero" es imposible. Sea cual sea el sistema de energía renovable de que se disponga, ya que lo que nadie dice es que para fabricar los elementos de generación, sean eólicos, solares, etcétera...así como los elementos de acumulación, es necesario contaminar más de lo que nos imaginamos. Pero no lo explica nadie.

Valoración:menosmas

Ummmm
Hace más de 3 años

Pero cómo se genera la energía eléctrica que alimenta a la Catedral? No entiendo... D'Es Murterar?

Valoración:6menosmas

Llorens
Hace más de 3 años

Mientras tanto el pp se ha adueñado del sol y prohibe el uso particular de placas solares

Valoración:4menosmas

pep
Hace más de 3 años

Esa energia viene de lo que recaudan de la entrada que se cobran para entrar a los turistas .energia renovable, no se lo creen ni ellos

Valoración:2menosmas

Balear
Hace más de 3 años

Tienen razón los que dicen que la Catedral de Burgos es mejor.

Valoración:-6menosmas

manumenorca
Hace más de 3 años

... en el artículo viene muy bien detallado y explicado que como prueba de lo verde que es... le han dado un papel firmado. Pero no leo yo de dónde viene esa energía, si eólica, solar, si almacenada en baterías,.. me sigo quedando con la duda.

Valoración:8menosmas

Amén
Hace más de 3 años

Pues para arreglar el cambio climático lo más lógico sería que los de la catedral le pidieran un milagro a su dios... o a cualquier santo que esté medio parado. Y en un santiamén se arregla todo el planeta. Digo yo que, si Dios lo hizo todo en una semana (universo incluido), arreglar este pequeño problema le llevaría un par de minutos, como mucho. En fin... que cruz!

Valoración:-5menosmas

camisetas catalanas verdes
Hace más de 3 años

¿En vez de ladrillos tiene diccionarios de catalán? Por lo de verde, digo.

Valoración:-1menosmas

Biel
Hace más de 3 años

Idò ja tenim "la Seu plena d´ous" !!!

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1