La presidenta dle Govern durante su intervención este martes en el Parlament. | Jaume Morey

TW
29

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha calificado este martes de «muy mala la actitud del Ministerio» de Agricultura que se negó a dar más recursos a Balears para paliar la sequía y desmintió al conseller del ramo, Vicens Vidal, tras la reunión en Madrid del consejo consultivo la semana anterior.

Armengol ha respondido en el pleno del Parlament a una pregunta de la portavoz del grupo parlamentario del PP, Margalida Prohens, quien le ha pedido una valoración sobre el comunicado que emitió el Ministerio al día siguiente del consejo consultivo de Agricultura en el que negaba algunas de las afirmaciones de Vidal.

La presidenta de Balears ha criticado que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, no haya recibido en más de nueve meses a Balears para escuchar las peticiones del Govern autonómico.

Ha defendido las medidas que ha tomado el Ejecutivo balear para paliar «una sequía que está creando muchos problemas al sector de la agricultura y ganadería» de las islas.

Noticias relacionadas

Ha asegurado que el Govern «ha hecho lo posible e imposible para sacar dos millones de euros de crédito extraordinario» para ayudar a los payeses en los gastos de alimentación del ganado, y que se han facilitado 8 millones de euros en créditos del ISBA para el sector.

Además, se han desarrollado mesas sobre la sequía, sobre la cual habrá una reunión este viernes, en la que se prevén tomar nuevas medidas e iniciativas para afrontar esta situación, mientras ella se ha reunido con las cuatro organizaciones agrarias de Balears.

«El conseller Vidal pidió ayuda al Gobierno de España para la sequía y la ministra dijo '0 euros'. Me parece muy mala la actitud del Ministerio, si es lo que me pide», le ha dicho Armengol a la diputada del PP.

Prohens ha criticado a Vidal, del que ha dicho «gestiona mal y dice mentiras», lo que demuestra que «las cuotas no son buenas», en alusión a su colocación como conseller, ya que en Baleares «grita mucho, pero en Madrid calla», ha afirmado la portavoz popular.