Procesión de Jueves Santo en Palma. | Teresa Ayuga

TW
65

El grupo municipal del PP se ha hecho eco este lunes de la «preocupación» de las cofradías porque Palma, «por primera vez en más de cien años», podría quedarse sin procesiones de Semana Santa.

La portavoz popular en Cort, Margalida Durán, ha explicado que el problema radica en que el gobierno municipal ha reclamado a las cofradías la inclusión de una cláusula especial en el seguro de responsabilidad civil que cubre las eventuales incidencias con resultado de daños a terceros.

El seguro ya está cumplimentado y sellado, tal como obliga la ley autonómica, pero el «problema» se encuentra en la cláusula especial que establece Cort y que no cuenta con ningún precedente, ha explicado Durán en rueda de prensa.

El gobierno municipal comunicó a las cofradías que debían cumplir con esta nueva cláusula la pasada semana cuando la primera procesión es este viernes. La cláusula especial debe cubrir, expresamente, posibles accidentes o siniestros relacionados con la acumulación de cera en las vías públicas.

Noticias relacionadas

Este requisito municipal «ha echado por tierra» las previsiones de las cofradías, que habían logrado tramitar con éxito la cobertura del seguro de responsabilidad civil, ha señalado la portavoz del PP.

Durán ha afirmado que «no entiende» que el alcalde de Palma, José Hila, y la regidora de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Eva Frade, «pongan sobre la mesa exigencias que no están recogidas en la ley, a no ser que su objetivo sea obstaculizar la celebración de una tradición íntimamente ligada a la ciudad».

La jefa de la oposición ha requerido al equipo municipal que «demuestre coherencia y ponga el mismo interés en resolver el problema suscitado en relación a la Semana Santa que el que demuestran cuando apoyan a los promotores de fiestas oficiales, como la de Sant Kanut».

Además, ha recordado que existe un compromiso del pleno municipal, tras aprobarse en enero una iniciativa del PP, de favorecer las actividades ciudadanas en la calle y agilizar en la medida posible los trámites burocráticos.