TW
0

El diputado portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha efectuado este lunes una valoración «muy positiva» de la fórmula para la distribución territorial del impuesto de turismo sostenible aceptada por los consell insulars.

Según Martí, «no hay acuerdo pero se puede hablar de acuerdo porque la propuesta es bien vista por todos los consells insulars y el Govern; y el único en desacuerdo es una pequeña parte de Podemos».

Este reparto consiste en un 50 por ciento a través de proyectos y el otro 50 por ciento a través de distribución territorial.

Ha destacado que «se incluyen criterios territoriales que garantizarán un mínimo de inversión anual en Menorca y en cada una de las islas».

«Con este fórmula -ha explicado- todos tendrán unos mínimos y también contará de forma rotatoria con proyectos que superen en mucho los mínimos fijados, al alcanzar o superar el veinte por ciento del total de los recursos en el caso de Menorca, Eivissa y Formentera».

«De esta forma no se premia ni se castiga ningún modelo turístico sobre otro, ni el de Menorca ni el de Ibiza», ha añadido.

El portavoz de MÉS per Menorca ha indicado que una propuesta similar es la que hizo el Consell de Menorca, y que esta formación política fue el único grupo que incorporó en forma de enmienda en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley.

«Cuando Més per Menorca decidió defender la enmienda del Consell de Menorca -ha aseverado- es porque la consideró la más viable para alcanzar un consenso y acertó».

Nel Martí ha añadido que «nadie puede olvidar ni perder de vista que lo realmente importante es que ponga en marcha un impuesto que revertirá en la mejora del medio ambiente y servirá para modificar nuestro modelo turístico y económico para que sea más sostenible ecológicamente y más justo socialmente».

«El acuerdo no es el cien por cien de lo que recoge el programa electoral de MÉS per Menorca, pero constituye igualmente una gran victoria», ha declarado.