Vecinos, visitantes y turistas de Santa Catalina se quedaron sorprendidos al ver mujeres vestidas como hace tres siglos interpretando canciones antiguas mallorquinas entre banderas cuatribarradas. | Miquel Àngel Borràs

TW
100

Nace un mito: el de las 400 mujeres palmesanas que el 16 de marzo de 1715, formadas bajo bandera y tambor, derribaron las casas donde se encuentra sa Feixina para facilitar la defensa de Palma ante el inminente desembarco de las tropas borbónicas de Felipe V.

Noticias relacionadas

Varias decenas de personas acudieron este sábado a la llamada del Col·lectiu en Femení para hacer un pasacalles por la barriada de Santa Catalina, que hace 301 años se sumó presta y combativa a la movilización general. Reivindicaron en varios parlamentos la figura de aquellas mujeres, precursoras del feminismo en Mallorca.

Durante los parlamentos, se reclamó a Cort que se erigiese en sa Feixina un monumento «realizado por una mujer» en memoria de la Companyia de Dones. También pidieron que una parte de la Avenida Argentina pase a llamarse 'Companyia de Dones de sa Feixina'. Al acto acudió el concejal de Podem Aligi Molina, pero no se vio al actual alcalde, José Hila, ni al que lo será el año que viene, Antoni Noguera. Algunas de las participantes llevaban atuendos y faldas largas como hace tres siglos. No faltaron ni los tambores ni los flaviols.