Los hoteleros piden otra regulación de la vivienda turística para evitar la saturación

| Berlín |

Valorar:
preload
José Guillermo Díaz Montañés, Ramón Estalella, Inmaculada Benito y Joan Molas, en el estand de Balears.

José Guillermo Díaz Montañés, Ramón Estalella, Inmaculada Benito y Joan Molas, en el estand de Balears.

11-03-2016Redacción Cultura

La Federación Hotelera de Mallorca ha mantenido en Berlín, con motivo de la ITB, contactos con al vicepresidente y conseller de Turisme, Biel Barceló, para mostrar su preocupación por el potencial desarrollo urbanístico residencial en la Isla. De ahí que piden al Govern una nueva regulación para las viviendas vacacionales con un endurecimiento de todos los requisitos.

«En la actualidad, Mallorca cuenta con más de 26 millones de metros cuadrados de suelo para uso residencial, según el Sitibsa, lo que podría llegar a aumentar la presión humana en casi tres millones de personas. Si a esto sumamos las segundas residencias existentes y el alquiler de las viviendas vacías, se podría alcanzar la cifra de cinco millones. Es vital, por ello, que para la sostenibilidad del actual modelo en Balears se debe mantener un equilibrio entre turismo residencial y reglado», señala la presidenta de la FEHM, Inma Benito.

La preocupación que le ha traslado Benito a Barceló se centra en el hecho de que entre 2001 y 2015, el crecimiento de las plazas hoteleras en las Islas ha sido de un 2,6 %, mientras que el de las viviendas residenciales ha sido de un 17 %. La presidenta de la FEHM afirma que con este desfase ha aumentado la estacionalidad, no se ha creado más ocupación y se ha incentivado la economía sumergida.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Cas
Hace más de 3 años

quieren quedarse con todo el pastel!!Los hoteles tienen sus servicios de transfer de peluquería ,restaurantes , ocio , incluso sus propias tiendas de ropa dentro del hotel ,queremos una isla que los turistas no salgan del hotel y todo pase por su mano?alguien se ha preguntado los que diversifican los beneficios el alquiler de viviendas ? empresas de limpieza ,restaurantes ,taxis ,tiendas ropa ,decoración , etc ....queremos un modelo donde solo unos pocos puedan ganar dinero para llevarlo a algún país de Sudamérica ya que ahora expandirse allí mucho mas rentable.....

Valoración:4menosmas

Jaume
Hace más de 3 años

Pobrets. Sé de bona tinta, que a causa de la competència deslleial que tenen amb totes les persones com jo, que hem de llogar un apartament per poder menjar, ja han de compartir el seus Jets Privats. Pobrets, on ha arribat la crisi!!!!!

Valoración:6menosmas

Maria
Hace más de 3 años

El tema de la convivencia entre vecinos es un tema queda totalmente fuera del ambito dde su asociacion. Dejen de soltar monsergas sin justificacion con el unico objetivo de ser ustedes los unicos beneficiarios del turismo, hundiendo si es necesario para sus objetivos a toda la oferta complementaria. En cuanto a convivencia si que les deberia preocupar las molestias que generan sus hoteles a los sufridos vecinos con musica y animacion todo el dia en las piscinas y hasta altas horas de la noche y eso sin contar su trasiego de turistas y auticares a todas horas frente a nuestras casas. Ser vecino de cualquier hotel en msllorca si que es un autentico calvario y controlar estas molestias si qu entran en sus competencias y no dicen ni mu.

Valoración:5menosmas

Somjo
Hace más de 3 años

Los que vienen a las viviendas vacacionales no nos cuestan nada al resto de residentes, pues los propietarios bien que pagan los seguros, IBI, gastos de comunidad, agua y todo lo que les toca. Pero, ¿que nos cuesta cada turista de hotel? Gastan muchísima más agua que un residente, porque los hoteles tienen piscina y se pasan el día entrando y saliendo de ella y duchándose. Además los hoteleros pagan seis meses de sueldo a sus trabajadores. Los otros seis meses cobran el paro. Es decir les pagamos el sueldo nosotros, el resto de residentes. ¡Vaya morro!

Valoración:7menosmas

Estacionalidad segura
Hace más de 3 años

Siempre hablan de la estacionalidad como algo ajeno a los hoteleros,cuando en realidad son ellos quienes la han creado,si yo cierro no hay vuelos La estacionalidad no es otra cosa que cerrar en Baleares en invierno para tener clientes en otros hoteles de distintos continentes y de la misma propiedad ,sobre todo las grandes cadenas,así se consigue tener siempre ocupaciones con alta rentabilidad e ingresos máximos,es decir temporada alta siempre.

Valoración:10menosmas

Hablen claro
Hace más de 3 años

Por favor UH,no censuren éste comentario,estamos hablando de un tema de interés general,gracias. Los hoteleros tienen todo vendido para ésta temporada,los precios han subido una media de un 4%, todo pinta bastante bien,entonces a Qué vienen éstas pretensiones monopolistas?. Lo que no dicen es que hay muchos establecimientos en venta,es un buen momento sin duda, y si además eliminan la competencia como es el turismo vacacional de alquiler,el valor de sus hoteles aumenta,el problema es que al mismo tiempo se deprecia el valor de los inmuebles privados,precisamente porque no se les puede sacar rentabilidad. Esta es la causa de la postura hotelera,y no otra.

Valoración:13menosmas

tom
Hace más de 3 años

No los conozco, pero el de la izquierda y el de la derecha ponen cara de decir y si pasa pasa...

Valoración:6menosmas

La isla privada
Hace más de 3 años

Oiga que lo digan claro,quieren la isla toda para ellos sólitos. Es que no tienen nunca bastante?.Lo peor es que no hay ningún político que se atreva a plantarles cara.

Valoración:11menosmas

A uno de esos de la foto
Hace más de 3 años

Parece mentira, pero es verdad que pidan otra regulación, cuando al menos el personaje que conozco debería por honestidad no salir incluso en la foto, y no sigo...

Valoración:3menosmas

Ummmmmm
Hace más de 3 años

Y por qué no derribáis vuestros mamotretos de hoteles de por ejemplo: Playa de Palma (que antes era tan bonita como Es Trenc), Palma Nova, Magaluf, Cala Murada....

Que me habéis destrozado la isla !!!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6