TW
1

El Govern y el Ministerio de Empleo destinarán este año 300.000 euros mediante un convenio para desarrollar campañas contra la precariedad laboral, la competencia desleal y evasión de recursos públicos, que incluye como novedad el control de la gestión de los fondos de formación profesional.

El Consell de Govern ha autorizado la firma de este convenio de colaboración, ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Marc Pons, y el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, quien ha calificado el mismo de «importante» para avanzar en la lucha contra la precariedad laboral.

El acuerdo, que refuerza la colaboración entre el Govern y la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio supone un marco de cooperación que permitirá la implantación de medidas de lucha contra el fraude laboral y la continuidad de políticas que mejoren la calidad del empleo de los trabajadores y trabajadoras, destaca.

El convenio también recoge que, por primera vez, el Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) y la Inspección de Trabajo reforzarán su colaboración para perseguir el fraude en la gestión de los fondos de formación profesional para el empleo.

De esta manera, Baleares se convierte en la primera comunidad autónoma en establecer un protocolo por el que el servicio de empleo autonómico remite los expedientes de formación a la Inspección de Trabajo para que esta revise la correcta impartición de los cursos de formación profesional.

Con esta finalidad, la Conselleria de Trabajo, y la de Hacienda y Administraciones Públicas compartirán información y bases de datos con el Ministerio para realizar un mejor control en el posible incumplimiento en las condiciones de las subvenciones y las ayudas, ha indicado Negueruela.

El conseller ha enfatizado en esta colaboración que se realiza por primera vez entre el Gobierno y una comunidad autónoma, tras la aprobación en 2015 de la ley de formación profesional.

Con todo esto se prevé dar continuidad también al trabajo que se realiza desde el Govern para mejorar la calidad del empleo y las condiciones laborales de los trabajadores de la comunidad, ha destacado.

«Supone un mejor control de los propios fondos y es un aspecto muy importante», ha resaltado el conseller, quien ha especificado que el Govern realizará gran parte de la formación para el empleo, con lo que se prevé mejorar su eficacia.

En relación a la investigación que se lleva a cabo dentro de su propia Conselleria en relación a anteriores subvenciones que podrían haber sido fraudulentas de los fondos de formación profesional, Negueruela ha recordado que el año pasado no salieron convocatorias de formación profesional y que se continúa trabajando en la revisión de los expedientes.