Terrasa destaca la necesidad de crear ocho nuevos juzgados más en Balears

| Palma |

Valorar:
preload
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antoni Terrasa, durante la presentacion memoria del TSJIB.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antoni Terrasa, durante la presentacion memoria del TSJIB.

18-03-2015 | Joan Torres

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), Antoni Terrasa, ha reclamado este jueves la creación de tres juzgados de Primera Instancia en Palma y uno en Eivissa, así como uno de lo Contencioso-Administrativo, dos de lo Social y uno de lo Mercantil también para la capital balear, ha manifestado antes de pedir también dos nuevas plazas de magistrado, una en sala de lo social y otra en las secciones penales

Durante la presentación de la memoria del TSJIB, Terrasa ha detallado que a finales de 2015 había 60.699 asuntos pendientes, lo que representa una disminución del 4,05 por ciento en relación al año anterior. Así, ha considerado que se ha producido una «recuperación limitada y no sustanciosa» que todavía «no permite dar unos plazos de respuesta suficientemente razonables».

En concreto, en Civil había pendientes a finales de 2015 un total de 24.636 asuntos, un 7,63 por ciento más que en 2014; 24.262 en Penal (-15%); 2.951 en Contencioso-Administrativo (-13,89%); y 8.850 en Social (+5,32%).

Así, según el cociente entre los asuntos pendientes al inicio del año más los registrados y el nombre de asuntos resueltos, en el 2015 la mayor congestión se registra en Social, seguido del Contencioso-Administrativo, Civil y Penal.

De esta forma, se prevé que el tiempo necesario para eliminar todos los asuntos pendientes sería de seis meses en Civil, dos meses en Palma, cerca de un año en Contencioso-Administrativo y un año y cinco meses en Social.

En cuanto a lo Social, Terrasa ha señalado que los desahucios se han incrementado aunque «muy poco y la diferencia apenas se nota» ya que «en lo Social los aumentos no son significativos». «Estamos estancados en hipotecas, desahucios y concursos de acreedores», ha declarado antes de añadir que, con estos datos, no se puede hablar de incremento de casos debido a la crisis económica sino de «mantenimiento de la situación».

Sobre los juzgados de violencia sobre la mujer, que hay uno especializado en Palma y otro en Eivissa, Terrasa ha apuntado que «todos los indicadores han empeorado», aunque «no exageradamente».

De esta manera, al final de 2015 había en Palma 157 asuntos civiles pendientes (-13,26%) y 550 asuntos penales, lo que supone un incremento del 18 por ciento en relación al 2014. En la capital balear se presentaron 2.819 denuncias en el 2015 y se interpusieron 498 medidas judiciales penales de protección y seguridad a las víctimas.

Según datos de julio de 2014, las Islas tienen una tasa de 13,3 jueces por cada 100.000 habitantes, con lo que la comunidad se encuentra por encima de la media estatal (de 11,5). No obstante, la tasa de litigiosidad se encuentra en 198,5 por cada 1.000 habitantes, la cuarta más alta del país y también superior a la media estatal (185).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

montse
Hace más de 3 años

a las estadísticas y baremos población - nº de jueces habría que sumar el incremento de población estacional en verano.el partido judicial de MANACOR no debiera estar equiparado al de Inca, su población real, se segunda residencia de europeos y zonas turísticas incrementan el número de asuntos judiciales.

Valoración:menosmas

ILLES
Hace más de 3 años

1. Que los jueces cumplan el mínimo de 4 horas de audiencia en su juzgado.

2. Que el Secretario Judicial, ahora denominado Letrado de la Admón. de Justicia, cumpla escrupulosamente el horario funcionarial: de 7.30 a 15.00 h.

3. Que el funcioariado de los juzgados unipersonales y tribunales cumplan el horario de entrada y salida.

4. Que el funcionariado de los Juzgados de Instrucción de 24 hrs. cumplan escrupulosamente la presencia en el mismo.

5. Que las plantillas de las fiscalías cumplan escrupulosamente el horario de función pública.

MIRE SI ES FÁCIL SR. TERRASA.

Valoración:3menosmas

La justicia es de izquierda de verdad
Hace más de 3 años

Que los personajes disfrazados de perroflauta que se llaman a si mismos de "izquierda" se la pasen pidiendo gastos en cursillos light, carriles para vicis... y otras cuestiones menores y no reclamen con fuerza una JUSTICIA operativa y real.... Huele muy mal. De hecho, o son muy tontos o estan ahi para colaborar con los corruptos y despistar al pobre votante.

Valoración:2menosmas

Los corruptos nunca piden mejor y mas justicia
Hace más de 3 años

Sin justicia no hay estado del bienestar. Sin justicia hay corrupcion. La corrupcion es la culpable de que las grandes empresas y las instituciones sean las mas caras de toda europa y las mas ineficientes. Asi, usted y yo, que trabajamos tan bien y tanto o mas que cualquier europeo, ganamos muchisimo menos y debemos afrontar los impuestos mas altos de europa. Como ademas todos los bienes (gasolina, telefono, vivienda...) son los mas caros de europa no podemos ahorrar. Y ya que el dinero se va todo en corruptos... que se cargan las empresas e instuticiones (a fin de cuentas, para corrupto vale cualquier tonto) tampoco cobraremos jubilacion.

Los corruptos proponen todo tipo de gastos.... De hecho, se aprovechan de todo tipo de gastos.

Pero nunca piden mejor y mas justicia. Por favor, entiendanlo y colaboren.

Valoración:2menosmas

Justicia en precariedad
Hace más de 3 años

Más Jueces, más fiscales anticorrupción y menos facultades de Medicina, o menos profesores catalanistas. Y si encima quitamos políticos, Baleares iría a tope de bien. Además si hay 13,3 jueces por cada 100.000 habitantes, sabiendo que somos un millón de personas, me parece vergonozoso que sólo haya 133 Jueces en las islas, o incluso ponle 150, por mucho que estemos por encima de la media estatal. Esto para poco más de 60.000 asuntos pendientes, lo que me da a 444 asuntos pendientes por cada Juez, una auténtica locura la carga de trabajo que llevan. Jamás seremos un país civilizado si no se aumenta la plantilla por 3.

Valoración:1menosmas

Libra
Hace más de 3 años

si alguno de sus colegas trabajara un poco más, bueno, trabajara un poco, nos ahorraríamos unos cuantos

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1