Pablo García Berdoy, Francina Armengol, Biel Barceló, José Manuel Soria e Isabel Borrego. | Redacción Cultura - R.C.

TW
34

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, reconocieron este miércoles en la feria ITB de Berlín que a causa del incremento espectucular de la cifra de turistas y visitantes que llegarán a la Isla este verano habrá problemas de abastecimiento de agua y de saneamiento en Mallorca porque las actuales infraestructuras se han quedado obsoletas, en el caso de las depuradoras, o insuficientes, como es la red de canalización del agua procedente de las desaladoras a las zonas turísticas del levante.

Los hoteleros de Alcúdia-Can Picafot, Platja de Muro, Santa Margalida y Cala Millor exigen a las administraciones que actúen con más diligencia para subsanar estas deficiencias, ya que van a afectar a la imagen turística de la Isla en Europa.

Noticias relacionadas

El conseller Vidal señaló que en algunos municipios, caso de Muro y Santa Margalida, no hay acuerdo para poder construir una nueva depuradora, pese a haber diez millones para invertir. La presidenta Armengol trató esta cuestión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el propio estand de Balears en la feria: «Le hemos manifestado nuestra preocupación por la deficiente infraestructura hidraúlica, que lleva cuatro años sin mantenimiento. Es una cuestión urgente de cara al verano, lo cual exige inversión para renovar toda la red de depuradoras de la Isla. Se necesitan 20 millones para ello y quedaría zanjado el problema».

Ecotasa

El vicepresidente Biel Barceló, ante la preocupación manifiesta de los touroperadores con el Impuesto de Turismo Sostenible, anunció que este impuesto, «comenzará a cobrarse el 1 de junio y será finalista, por lo que todo lo que se recaude se invertirá en medio ambiente, infraestructuras turísticas e innovación».