El Govern reconoce que el 'boom' turístico desbordará todas las infraestructuras

| Berlín |

Valorar:
preload
Pablo García Berdoy, Francina Armengol, Biel Barceló, José Manuel Soria e Isabel Borrego.

Pablo García Berdoy, Francina Armengol, Biel Barceló, José Manuel Soria e Isabel Borrego.

09-03-2016 | Redacción Cultura(R.C.)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, reconocieron este miércoles en la feria ITB de Berlín que a causa del incremento espectucular de la cifra de turistas y visitantes que llegarán a la Isla este verano habrá problemas de abastecimiento de agua y de saneamiento en Mallorca porque las actuales infraestructuras se han quedado obsoletas, en el caso de las depuradoras, o insuficientes, como es la red de canalización del agua procedente de las desaladoras a las zonas turísticas del levante.

Los hoteleros de Alcúdia-Can Picafot, Platja de Muro, Santa Margalida y Cala Millor exigen a las administraciones que actúen con más diligencia para subsanar estas deficiencias, ya que van a afectar a la imagen turística de la Isla en Europa.

El conseller Vidal señaló que en algunos municipios, caso de Muro y Santa Margalida, no hay acuerdo para poder construir una nueva depuradora, pese a haber diez millones para invertir. La presidenta Armengol trató esta cuestión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el propio estand de Balears en la feria: «Le hemos manifestado nuestra preocupación por la deficiente infraestructura hidraúlica, que lleva cuatro años sin mantenimiento. Es una cuestión urgente de cara al verano, lo cual exige inversión para renovar toda la red de depuradoras de la Isla. Se necesitan 20 millones para ello y quedaría zanjado el problema».

Ecotasa

El vicepresidente Biel Barceló, ante la preocupación manifiesta de los touroperadores con el Impuesto de Turismo Sostenible, anunció que este impuesto, «comenzará a cobrarse el 1 de junio y será finalista, por lo que todo lo que se recaude se invertirá en medio ambiente, infraestructuras turísticas e innovación».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 3 años

@Xabier, Si ês que sa mediocridad y s'incultura vos vessa pes cuatre cayres. Aquest matex problema de diglosia qu'es catalanistes han generat à Ses Baleás entre sa llengo que xerra sa gent y es catalá, també se vá generá à sa Grecia moderna, àn so δημοτική, sa llengo que xerra es poble y es Καθαρεύουσα, un grech artificial tipo catalá estándar. Evidentment lo que sa xerra avuy à Grecia es sa llengo des poble, es δημοτική, que s'ha convertit an sa llengo oficial. Mem si à Ses Baleás prenim nota, mos olvidam des catalá, comensam an sa reforma ortográfica y modificam s'Estatut d'Autonomia per oficialisá sa llengo d'aquesta terra, es baleá.

Valoración:-4menosmas

Xabier
Hace más de 3 años

Tomeu, váyase a aprender a escribir bien, hombre, que duelen los ojos. Ya les vale a los oPPinadores con sobre-sueldo, solo os falta meteros con el color de sus calzoncillos.

Valoración:6menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 3 años

Y pensá que à Ses Baleás heyá gent capas de votá à un tipo com En Barceló, que no sap ni fersê es nú de sa corbata... Si basta mirá sa foto per comprová qu'ês de cert allò de que una foto val més que mil paraules.

Valoración:-9menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 3 años

@Pancracio, ¿Bén pulits N'Armengol y En Barceló? Pensa tú, però si N'Armengol vá vestida que parex una mossona y àn En Barceló parex qu'es traje ley han tirat d'un quint pis. Si heyá una paraula que definex àn à quets dos personatges, ês mediocridad.

Valoración:-9menosmas

pasto
Hace más de 3 años

ochhhh!!... podremos pasar de 3.500 millones de euros a 4.000 millones en "solidaridad" en el 2016. oxkssssssssss!!!!

Valoración:menosmas

Turista
Hace más de 3 años

A quien quieren tomar el pelo con lo de incrementos en la ocupación. Si el año pasado ya se rozó el overbookin y no se han construido nuevas plazas y la temporada no se prevee que se alargue, que me expliquen a mi ese optimismo.

Es una forma de justificar que la ecotasa va bien y nadie se ha echado atrás. Veremos en unos años cuando el mediterraneo se estabilice y el turismo pueda ir a esos paises si la ecotasa pasará factura o no.

Valoración:-8menosmas

Toniet
Hace más de 3 años

Sabes si en lugar de poner enchufados e incrementar la administración pública, o en lugar de dar subvenciones a ONG que se van a gastarlo fuera de la isla, o tirar monolitos, lo invirtieran en mejorar las infraestructuras...

La ecotasa se tendría que invertir en esto.. en mejorar los servicios que afectan a los turistas como a los que nos quedamos aquí todo el año.

Y lo de las desaladoras no tiene perdón. Tanto el Pacte II como el PP como el Pacte III que no hayan querido gastar un mínimo de presupuesto en mantener las desaladoras en condiciones y ahora haya que cambiar bombas y membranas que nos van a costar casi mas que una nueva es para pisarselos!!!

Valoración:2menosmas

UNO+
Hace más de 3 años

Ya no solo desbordará las infraestructuras (que no están preparadas para toda la gente que vendrá). si no los servicios en los mismos lugares de residencia (hoteles, hostales, etc) ya que los "señoritos hoteleros" en el afán de enriquecerse más y más cada temporada, reducen el personal, incrementando el trabajo de los que "oh que suerte" se quedan trabajando (explotados diría yo). Así que vamos bien apañados.

Valoración:18menosmas

Poliglota
Hace más de 3 años

Tengo curiosidad en saber en que idioma se manejaban por la feria turística más importante del mundo, en alemán?, en inglés, en francés?, en español? ó quizás en catalán...? había comunicación, se entendían?

Valoración:-6menosmas

Pancracio
Hace más de 3 años

Es lamentable ver a políticos de aquí, ir bien vestidos y aseados, bien pulidos, cuando salen de las islas y verlos cuando acuden al Parlament Balear, representando a todos nosotros, mallorquines, totalmente al contrario, porqué? Referente a los "problemas" del Boom turístico, pues para eso están, para solucionarlos, no invadan de dudas ni a los turistas ni a los Tour Operadores. Gracias

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4