Cort se suma a la querella contra los crímenes del franquismo

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de Emili Darder.

Imagen de archivo de Emili Darder.

22-02-2002ARCHIVO

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles adherirse a la querella sobre los crímenes contra la humanidad investigados por el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en Mallorca.

Según ha informado en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, Neus Truyol, se trata de una iniciativa que es «de Justicia» ya que hay víctimas que son de Palma, como el alcalde Emili Darder, quien fue fusilado.

«Con esta adhesión nos adherimos a otros municipios, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Inca ya lo han hecho» con el objetivo de «recuperar la normalidad democrática» y «reparar la memoria de todas las victimas y sus familias».

La querella a la que se adhiere el Ayuntamiento fue presentada por la asociación Memoria de Mallorca amparándose por el principio de justicia universal el 14 de abril de 2010. El objetivo es que se investiguen los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, se identifique a sus responsables y se les sancione penalmente. Actualmente, alrededor de 32 familias mallorquinas se han personado por una querella que incluye unas 1.600 víctimas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

LOS PALETOS DE LA CONGA
Hace más de 3 años

Con todos mis respetos creo que se debería ilegalizar de una vez por todas el partido comunista como en alemania.

Valoración:-2menosmas

juandecampa
Hace más de 3 años

Mira querido Klaus, que vengais a España o a Mallorca me parece muy bien, pero que opineis de nuestra historia, me permite hacer lo mismo, vosotros a diferencia de nosotros, entrabais en guerra por el mero hecho de un lider esquizofrenico que pensaba que era una raza superior, sino es más cierto que el verdadero fin era esclavizar y robar hasta los dientes de oro de los judios, para así levantar fabricas con esclavos a los que pagar con un chusco de pan para que se mantuvieran en pie y seguir produciendo, nadie cuestiona el derecho de enterrar dignamente los muertos, lo unico que se cuestiona son los motivos por lo que se remueve a traves de juzgados de los penal y para colmo en Argentina, que al parecer ellos habran encontrado todos los desaparecidos que tiraban adormecidos al mar. saludos

Valoración:-1menosmas

Ferran
Hace más de 3 años

Ja, ja, ja!! Me parti de risa!! Para recuperara la normalidad democrática!! Si para eso solo basta eliminar a todos los politicuchos corruptos y estafadores. Déjense de muertos de un lado y otro que descansen en paz y vivamos el presente que bastante dificil esta ya! Con mi dinero dejen de jugar con el oasado y ciñanse al presente. SINVERGÜENZAS!

Valoración:-3menosmas

carlos
Hace más de 3 años

Hay quien disfruta de los votod verdes, yo prefiero los votos rojos, esto significa que hay gente que piensa de forma distinta a mi, es decir estamos en una democracia. Gracias

Valoración:1menosmas

Klaus
Hace más de 3 años

En mi país todos menos una minoría odiamos a Hitler y nos avergüenza todo lo que ello implica. En Cambio en España sigue existiendo mucho justificador de lo injustificable cuando lo humano sería reconocer y juzgar de una vez por todas las atrocidades del régimen del autoproclamado Caudillo. Sería conveniente que los que yacen en cunetas y fosas comunes pudieran ser enterrados con dignidad. Sería estupendo para la democracia que personas como Emili Darder fueran en cierta medida recompensados y sería fantástico que todo ello se hubiese ya realizado por la justicia española. Un saludo.

Valoración:5menosmas

historiasparanodormir
Hace más de 3 años

Yo condeno a los que viven del antifranquismo y no saben gobernar, yo condeno a los progres que nos arruinan, condeno a los que siguen montados en el odio y la mentira, en el mitín sin fín de la mentira. Entre vosotros es muy difícil encontrar a uno que sea competente, con capacidad y mérito o que sepa algo de gestión. Ya os conocemos, al final nos arruináis, nos dejáis con deudas tremendas y la administración destrozada. Sois los arruinadores. Sea la enseñanza pública, cara y muy mala, sea la función pública a reventar de gente que parte de ella llega tarde, se va de compras, sale antes de la hora y tienen bajas que en cualquier país serio los pondrían en la calle. Eso es lo que aportáis, ahora lo vemos en la policía local, en los verdes y estelados y al final todos estrellados. Para disimular a desenterrar muertos y a declararse antifranquistas. Por cierto ese señor gestionaba la administración mucho mejor que vosotros y visto lo visto era mucho menos radical

Valoración:-7menosmas

Anónimo
Hace más de 3 años

Molt be Ajuntament de Ciutat, endavant i gracies.

Valoración:5menosmas

Malditos Bastardos
Hace más de 3 años

Entristece que en Mallorca exista tanto facha reconvertido en pepero que además gire la cabeza cuando le hablan de las tramas Púnica, Gürtel,Taula,Palma Arena,cobros en B, financiación en B incluso de la sede de su GRAN partido,Rato, Esperanza la Toyota,Matas,Camps,Granados, Ignacio González,Fabra, Rita y demás vergüenzas. Sin embargo esos reciclados ideológicos ahora se proclaman hacedores de la verdad, honorables vecinos y adorables católicos de misa diaria. Olvidar los muertos del franquismo en la cuneta, en las fosas comunes es para vosotros tan difícil de entender? Tan difícil de entender es que sus familias quieran enterrar como es debido a sus muertos? Tan difícil es darles esa oportunidad? La memoria histórica es un derecho que no daña a nadie y un valor democrático.

Valoración:4menosmas

carlos
Hace más de 3 años

Sr I like obama, No envié Ud a otra persona a ver el NODO, que seguro (por su comentario) Ud ya ha visto. Entiendo que ha vivido tantas repúblicas, como dictaduras. Vamos que es un crack.

Valoración:-9menosmas

juandecampa
Hace más de 3 años

con todos mis respetos a los familiares, esto a que viene ahora, que fecha límite hay para retroceder, podemos llegar a los romanos que esclavizaban, a Atila el Barbaro que mataba aldeas?, para que remover el pasado, hay que vivir en el presente, para que todo sea más justo y aunar esfuerzos para ello, será acaso por motivos económicos?, para indemnizaciones tal vez?, no me hace ninguna gracia tanta hipocresia, y a los politiquillos éstos que se gasten el erario en gili po lleces de estas menos, con todo el respeto a los que a lo largo de la historia han fallecido injustamente... nada mejor que el recuerdo y no remover mierda....

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3