TW
0

El juicio del caso Nóos continuará la próxima semana con las declaraciones de 26 testigos, siete de ellos por videoconferencia, el primer grupo de los cerca de 380 citados, después de que el pasado jueves finalizaran las comparecencias de los acusados con el interrogatorio a la infanta Cristina.

El martes que viene están citados a declarar a partir de las 9.15 horas en la sala de vistas habilitada en la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) nueve testigos, de los que tienen relevancia pública varios exaltos cargos del Govern balear que presidió Jaume Matas, como la ex jefa de Gabinete del presidente del Govern Dulce Linares.

En la decimoquinta jornada del juicio también declararán los exconsellers de Presidencia y Deportes, y de Turismo, Rosa Puig y Joan Flaquer, el ex director general autonómico de Comunicación Joan Martorell y el ex director deportivo del equipo ciclista Banesto, José Miguel Echávarri, que lo hará por videoconferencia.

Al día siguiente testificarán Miguel Tejeiro, exsecretario del Instituto Nóos y cuñado de Diego Torres, y su hermano Luis Tejeiro, así como otros tres extrabajadores del entorno de Nóos.

En sus declaraciones ante el tribunal, tanto Iñaki Urdangarin como su exsocio Diego Torres han achacado la responsabilidad en materia contable y fiscal, y las contrataciones y movilidad de trabajadores entre las distintas sociedades ligadas a Nóos a los hermanos Marco Antonio y Miguel Tejeiro.

Urdangarin, acusado entre otros de dos delitos de fraude fiscal en el IRPF de 2007 y 2008, ha señalado que Miguel Tejeiro fue su asesor fiscal.

Miguel Tejeiro estuvo acusado en esta causa hasta el pasado 9 de febrero, cuando el tribunal lo absolvió después de que Manos Limpias, que era la única que actuaba contra él, retirara su acusación.

El jueves están citados el notario Carlos Masía, el director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA Antonio Ballabriga y otros dos testigos más.

Noticias relacionadas

El viernes declararán ocho testigos, entre ellos el ex jefe de la Casa Real, Alberto Aza; el exministro de Economía, Rodrigo Rato, que lo hará mediante videoconferencia, y la exvicepresidenta del Govern balear, Rosa Estaràs. Uno de los testigos citados para esta sesión declarará por videoconferencia desde Estados Unidos a las 16.00 horas.

El juicio del caso Nóos ha celebrado ya catorce jornadas, durante las que han declarado los 17 acusados. La fase de declaraciones de los testigos durará hasta mediados de mayo.

La mayoría de los acusados no asistirán a las demás jornadas del juicio, salvo Diego Torres que manifestó al tribunal su interés en estar presente en todas las jornadas que pueda, así como el exsecretario del Ibatur, Miguel Ángel Bonet, que está preso por otra causa de corrupción y anunció que acudirá diariamente.

Los demás acusados renunciaron a su derecho a estar presentes, a excepción del día que se presenten las conclusiones finales y se les conceda el turno de última palabra, cuando es obligatoria su asistencia al juicio.

Según el calendario inicial previsto por la Audiencia de Palma, que está sujeto a posibles modificaciones, otro exjefe de la Casa Real, Fernando Almansa, está previsto que declare el 13 de mayo, cuando también están citados el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón y el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky.

Salvo si se produce algún cambio en el calendario, el que fuera secretario de las infantas Carlos García Revenga está previsto que declare el 20 de abril, y el ex asesor jurídico de la Casa Real José Manuel Romero, conde de Fontao, el 22 de abril.

Según el calendario inicial, el día 15 de abril están citados como testigo el expresidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps; y la exalcaldesa Rita Barberá el 12 de abril; el exconseller de Economía Gerardo Camps, el 8 de abril; y el exconseller Esteban González Pons, el 14 de abril.

La exconsellera de Salud de la Generalitat de Catalunya Marina Geli el 4 de mayo.

La prueba testifical y pericial se desarrollará del 8 de marzo al 7 de junio. Posteriormente se presentarán la prueba documental, las conclusiones e informes de las partes, antes del trámite de última palabra de los acusados.